Descarta enviar tropas

Israel debe ‘eliminar’ a Hamas, pero ocupar Gaza sería un 'gran error': Biden

Joe Biden insiste en la "solución de dos Estados" a pesar de la actual posición de Israel; niega evidencia de participación de Irán y no planea enviar tropas a la región en conflicto

Israel debe ‘eliminar’ a Hamas, pero ocupar Gaza sería un "gran error": Joe Biden, presidente de los Estados Unidos
Israel debe ‘eliminar’ a Hamas, pero ocupar Gaza sería un "gran error": Joe Biden, presidente de los Estados UnidosFoto: AP
Por:

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, afirmó que Israel debe "eliminar" al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas). Sin embargo, consideró como ‘un grave error’ la potencial ocupación del enclave en la Franja de Gaza.

"Mira, sobre lo que ha ocurrido en Gaza, en mi opinión, Hamas y los elementos extremos de Hamas no representan a todo el pueblo palestino. Creo que sería un error que Israel ocupara Gaza otra vez. Pero entrando para eliminar a los extremistas, (el partido milicia-chií libanés) Hezbolá en el norte y Hamás en el sur, es un requisito necesario", señaló el mandatario estadunidense.

El demócrata precisó a CBS que Hamas debe ser eliminado por completo, pero vio como necesario que haya una autoridad palestina" así como un camino hacia un Estado palestino".

Biden insistió en que "ese camino, llamada 'la solución de dos Estados', ha sido la política estadounidense durante décadas", aunque reconoce que Israel no está de acuerdo con esa opción "ahora". "Creo que Israel comprende que una porción significativa del pueblo palestino no comparte las opiniones de Hamás y Hezbolá", indicó.

Joe Biden no ha abogado por un alto el fuego, pese a que el conflicto cobró, hasta el momento, más de 2 mil 600 vidas gazatíes y mil 300 israelíes, a lo que se suman más de 55 muertos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.

En este sentido, aseguró que "Israel tiene que responder" y tiene "que perseguir a Hamas", que considera que "es un grupo de cobardes" que se esconde detrás de civiles.

"(Los milicianos palestinos) pusieron sus cuarteles generales donde están los civiles y edificios civiles, pero en la medida en que puedan separarse para evitarlo, estoy seguro que los israelíes harán todo lo que esté a su alcance para evitar la matanza de civiles", declaró antes de agregar que tiene "confianza en que Israel actuará según las leyes de la guerra".

Mientras que el Gobierno de Benjamin Netanyahu ordenó evacuar a más de un millón de habitantes a la zona sur mientras que está atacando constantemente el enclave, impuso un asedio completo, por lo que hace una semana que los gazatíes no reciben alimentos, combustible, electricidad o agua. Ante esto, Biden dijo que está negociando un corredor humanitario en la zona que permita la salida de civiles y que se introduzcan suministros humanitarios.

El mandatario estadounidense reiteró que no hay pruebas de que Irán esté detrás del conflicto en Palestina y ha mandado un mensaje a Teherán y Hezbolá de que no crucen la guerra ni "intensifiquen" la guerra.

"Irán apoya constantemente a Hamás y Hezbolá. Pero en términos de si ellos tenían conocimiento previo o ayudaron planificar el ataque... no hay evidencia de eso", agregó.

A la pregunta de si Estados Unidos está dispuesto a enviar tropas a esta guerra en Oriente Próximo, reiteró que no cree "que sea necesario" porque Israel "tiene una de las mejores fuerzas de combate. No obstante, cabe destacar que Washington ordenó el envío de dos portaaviones, cruceros y destructores a la región.

 Síguenos también en Google News

Leo / Con información de Europa Press