Conflicto en la Franja de Gaza

Israel declara guerra a Hamas: Sigue la cobertura al momento de este conflicto

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu declaró que “estamos en guerra”, después de ser víctima de un ataque sin precedentes del grupo paramilitar Hamas, con sede en Palestina

Israel declara guerra a Hamas: Sigue la cobertura al momento de este conflicto.
Israel declara guerra a Hamas: Sigue la cobertura al momento de este conflicto.Foto: AP.
Por:

Hamas, grupo insurgente que gobierna Gaza, lanzó un ataque múltiple sin precedentes contra Israel, disparando miles de proyectiles mientras decenas de combatientes cruzaban la protegida frontera por varios puntos y tomaban por sorpresa al país en un importante feriado.

13:40 hrs. Hamas afirma que no negociará; primer ministro responde que ataques son sólo el inicio

Hamas afirmó que no negociará en sus planes de ejecutar a inocentes cautivos cada vez que Israel perpetre un ataque aéreo a Gaza sin avisar; dijo que aquel país deberá "pagar el precio" por la libertad de su gente.

Por otro lado, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu respondió que los ataques aéreos contra Gaza son "sólo el inicio", pues se hará todo lo posible para derrotar a Hamas, de la misma forma en que, dijo, anteriormente se logró frenar al grupo terrorista ISIS.

12:20 hrs. Cifra de palestinos muertos por ataques de Israel asciende a 687

La cifra de palestinos fallecidos a causa de la respuesta de Israel al ataque de Hamas ascendió a 687 según cifras del Ministerio de Salud, por lo que prácticamente se duplicó a partir del conteo del domingo.

La cantidad de heridos se elevó a tres mil 726.

12:00 hrs. Representante de Hamas afirma que está abierto a discusiones por una tregua

A casi dos días del ataque sin precedentes de Hamas a Israel, el líder del primero afirmó que estaría dispuesto a diálogos para alcanzar la tregua, según lo reportado por la agencia internacional Reuters.

11:00 hrs. Hamas amaga con ejecutar un ciudadano inocente por cada ataque de Israel

El brazo armado de Hamas amenazó con ejecutar a un ciudadano inocente cada vez que Israel ataque sin previo aviso. 

Se prevé que Hamas mantenga cautivas a cerca de 100 personas en Gaza, si bien no existen cifras oficiales.

10:00 hrs. AMLO afirma que son 3 los mexicanos desaparecidos en Gaza

El presidente López Obrador afirmó que son tres los mexicanos desaparecidos en Gaza, y que otros 300 han presentado solicitud a autoridades para ser rescatados.

Afirmó que su gobierno no busca tomar partido en el conflicto, sino contribuir al diálogo para la resolución pacífica.

07:00 hrs. Israel amaga con bloqueo total a Gaza y bombardea el territorio

El ejército de Israel prometió este lunes plantar un asedio total a la Franja de Gaza, mientras sus militares buscaban milicianos en el sur, vigilaban brechas en la cerca fronteriza y bombardeaban el territorio gobernado por Hamas tras una incursión sin precedentes el fin de semana.

Más de dos días después de que Hamas lanzara su ataque sorpresa desde Gaza, el ejército dijo que los combates prácticamente habían terminado por el momento. El asalto tomó completamente por sorpresa al prestigioso aparato militar y de inteligencia israelí, lo que llevó intensos combates a sus calles por primera vez en décadas.

Con información de Associated Press.

9 DE OCTUBRE: TERCER DÍA DEL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y HAMAS

23:00 hrs. HRW acusa a Hamas y al Ejército de Israel de cometer crímenes de guerra

La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó a las partes del conflicto palestino-israelí de cometer crímenes de guerra al incumplir sus obligaciones legales y ha instado a respetar el Derecho Internacional y a poner fin a la impunidad para disuadir de nuevos abusos.

"Los asesinatos deliberados de civiles, la toma de rehenes y los castigos colectivos son crímenes atroces que no tienen justificación. Los ataques ilegales y la represión sistemática que han afectado a la región durante décadas continuarán mientras no se tengan en cuenta los Derechos Humanos y la rendición de cuentas", declaró el director de HRW para Israel y Palestina, Omar Shakir.

Así, ha hecho referencia al ataque masivo perpetrado este sábado por parte de milicias palestinas lideradas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y los contraataques israelíes, que han dejado al menos 413 muertos en la Franja de Gaza y 700 en Israel.

"Si algo hemos aprendido de las escaladas anteriores es que mientras haya impunidad por abusos graves, seguiremos viendo más represión y derramamiento de sangre civil", manifestó Shakir, según reza un comunicado.

22:43 hrs. Al menos 8 palestinos muertos tras bombardeos de Israel en la Franja de Gaza

Al menos ocho palestinos murieron, entre ellos una niña, tras una serie de bombardeos israelíes durante la madrugada de este lunes contra el centro y el norte de la Franja de Gaza.

Una niña falleció y varios civiles resultaron heridos después de que la aviación del Ejército de Israel bombardease la mezquita de Ahmed Yassin, en el campo de refugiados de Al Shati (norte).

Además, varios ataques contra viviendas han dejado tres muertos en la ciudad de Deir al Balá (centro) y otros cuatro en la ciudad de Tal al Zaatar (norte), según ha publicado la agencia de noticias palestina Wafa.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han realizado durante la noche ataques en la Franja de Gaza con el fin de "asestar un golpe fatal a las capacidades" de Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que lanzó el fin de semana un ataque masivo contra territorio israelí.

21:44 hrs. México reconoce el derecho a la legitima defensa de Israel tras ataque de Hamas

"México reconoce el derecho a la legitima defensa que asiste a Israel, el cual debe regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Además, condenó el uso de la fuerza, cuando los objetivos han sido civiles, en franca violación al derecho internacional humanitario.

Lo anterior ante el ataque de Hamas contra Israel.

20:07 hrs. Cancillería llama a verificar ofertas de boletos de avión para salir de Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a los mexicanos que están viviendo o que están de visita en Israel o Palestina a que tengan cuidado con la venta de boletos de avión para salir de la zona de conflicto.

Mediante una tarjeta informativa, alertó sobre la publicación de anuncios, principalmente en redes sociales, en los que se ofrecen boletos de avión.

Sin embargo, pidió tener cuidado y verificar la información.

“Ante la presencia de anuncios en redes sociales sobre la venta de boletos de avión para poder salir de Israel, les pedimos verificar ésta y toda información a través de nuestros centros de atención habilitados, en el CEDI y el CIAM, para que no caigan en ofertas fraudulentas o fake news.

Para mayor información, sigan nuestras redes sociales, en donde estamos brindando actualizaciones oficiales y seguras. CEDI desde México: 553686-6047, y con las terminaciones 6046 y 6041”, indicó la Cancillería.

19:53 hrs. Israel realiza nuevos ataques nocturnos en Gaza contra Hamas

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han realizado durante la noche ataques en la Franja de Gaza con el fin de "asestar un golpe fatal a las capacidades" de Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que lanzó el fin de semana un ataque masivo contra territorio israelí.

"La Fuerza Aérea israelí (IAF) ha atacado un edificio donde se encontraban agentes de la organización terrorista Hamás. Al mismo tiempo, han sido atacados varios cuarteles operativos de la organización terrorista, entre ellos un cuartel general distribuido en una superficie de tres plantas y otro asociado a la fuerza naval", reza un comunicado.

Asimismo, el Ejército israelí ha comunicado que ha "destruido un activo operativo" utilizado por Hamás "situado en el corazón de una mezquita en Yabalia (norte), así como una infraestructura de la inteligencia de la organización y una última utilizada "para combatir el terrorismo".

19:27 hrs. Canadá condena el "terrible" ataque de Hamas a Israel

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, condenó el "terrible ataque" de Hamas contra territorio israelí y expresó su apoyo a Israel en su derecho a defenderse.

"Ayer temprano, en una festividad judía y 50 años después del inicio de la Guerra de Yom Kippur, la organización terrorista Hamás lanzó un ataque masivo y coordinado contra Israel. Canadá condena inequívocamente estos terribles ataques en los términos más enérgicos posibles y reafirma su apoyo al derecho de Israel a defenderse, de conformidad con el Derecho Internacional", ha asegurado en un comunicado.

"Las imágenes que hemos visto son espantosas y estremecedoras (...) Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a todos los afectados. Nuestros corazones se rompen por los cientos de personas inocentes cuyas vidas han sido arrebatadas sin sentido", agregó Justin Trudeau.

18:33 hrs. Al menos 500 mexicanos en Israel han solicitado protección consular

La canciller Alicia Bárcena dio a conocer que suman 500 registrados en el formulario de emergencia que abrieron para la atención por los actos terroristas registrados en Israel.

En sus redes sociales, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que mantienen la comunicación y atención con los mexicanos que están en dicho país.

Afirmó que mantendrán, con responsabilidad, todo el apoyo para los connacionales que así lo requieran.

“Con todo compromiso y responsabilidad, seguimos en comunicación con personas mexicanas en #Israel. Al momento se han registrado 500 en el formulario de emergencia que abrimos. Seguimos dándoles toda la asistencia desde @SRE_mx @EmbaMexIsr @ofimexpal @vcalva #DiplomaciaCercaDeTi”, publicó.

16.14 hrs. Ciudadanos se congregan frente a la Embajada de Israel en México

Un grupo de personas se congrega frente a la Embajada de Israel en México para expresar su apoyo al pueblo israelí, después de los ataques del grupo Hamás.

La Embajada de Israel en México agradeció las muestras de apoyo.

"Su apoyo nos da fuerza y esperanza en estos tiempos dolorosos y difíciles", señaló en redes sociales.

18:10 hrs. Hamás afirma haber atacado el aeropuerto israelí de Ben Gurión

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) afirmó haber atacado el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, que se encuentra en la ciudad de Lod, al sureste de Tel Aviv, en el marco de la ofensiva lanzada este fin de semana contra territorio israelí.

"Las Brigadas Al Qassam --ala militar de Hamás-- han atacado el aeropuerto sionista Ben Gurión con una andanada de misiles en respuesta a los continuos crímenes y ataques contra hogares civiles", reza un comunicado del grupo en su cuenta de Telegram.

Sin embargo, las autoridades israelíes no se han pronunciado por el momento al respecto del ataque, aunque horas antes varias aerolíneas han comenzado a cancelar los vuelos a Tel Aviv por los enfrentamientos en curso entre Hamás y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

16:53 hrs. Fuerzas especiales de Israel capturan a alto cargo de Hamás

Efectivos de la fuerza de élite de la Armada Shayetet 13 han apresado al 'número dos' de la división sur de la fuerza naval de Hamás en Gaza, Mohamed Abú Ghali.

"El sospechoso está retenido y en estos momentos está siendo interrogado por las autoridades pertinentes", han informado las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado recogido por la prensa hebrea.

Las fuerzas especiales Shayetet 13 han participado en varias operaciones delicadas, como el abordaje en mayo de 2010 de los barcos de la denominada Flotilla de la Libertad cuando se dirigía a Gaza. Nueve activistas turcos murieron en el asalto.

El sábado las milicias de Hamás lanzaron un asalto a gran escala desde la Franja de Gaza por tierra, mar y aire. Más de 700 israelíes han muerto en la ofensiva de Hamás y más de 400 palestinos han muerto en la Franja de Gaza en los ataques de represalia israelíes.

16:50 hrs. Ilana Gritzewsky, la mexicana tomada como rehen por Hamás tras ataque a Israel

Ilana Gritzewsky, forma parte de los dos mexicanos que fueron tomados como rehenes por Hamás, después del ataque que emprendió en contra de Israel.

Lo anterior fue confirmado por un hombre mexicano llamado Benito Gritzewsky, quien señaló que su hija forma parte del grupo de rehenes que fueron tomados mientras estaba en un concierto en Gaza.

De acuerdo con los reportes, la mexicana habría sido privada de la libertad en Kibutz Nir Oz, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza.

En redes scociales, señalaron que el otro mexicano que fue tomado por Hamás es Orion Hernández Radoux, quien asistió al festival por la paz que se realizó el fin de semana. Sin embargo, no existe confirmación oficial de este último caso.

16:30 hrs. Hamás asegura que tiene más de un centenar de rehenes

El dirigente de Hamás Musa Abu Marzuk aseguró que las milicias del grupo han apresado a más de 100 rehenes en la ofensiva del sábado contra territorio israelí.

"Nuestro objetivo es lograr la liberación de todos los presos palestinos y jordanos que están encerrados en las cárceles israelíes", dijo en una entrevista con la televisión jordana Roya.

Abú Marzuk ha apuntado que la operación Inundación de Al Aqsa es una "potente demostración" de unidad del pueblo palestino y de la resistencia frente a Israel que ha "desbordado" a las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia israelíes.

13:30 hrs. Encuentran al menos 260 cuerpos en festival musical donde repercutió ataque

Servicios de rescate de Israel informan que en el festival musical realizado en Israel, donde repercutió el ataque armado de Hamas, se encontraron 260 cuerpos.

En el mismo falleció la influencer Shani Louk y, también, se reporta que desapareció un mexicano.

13:00 hrs. Muertes en Palestina ascienden a 421

De acuerdo con cifras oficiales, la cifra de decesos del lado palestino, ascendió a 421, de los cuales 78 son niños y 41 mujeres. Asimismo, se cuentan dos mil 300 personas lesionadas.

11:00 hrs. Reportan que cifra de israelíes muertos asciende a 700

El número de israelíes fallecidos a causa del ataque de Hamas ascendió a 700, según medios locales que, informan, citan a fuentes médicas. Asimismo, se reportan más de dos mil 100 heridos.

10:30 hrs. Biden ofrece “apoyo adicional” a Israel

La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos Joe Biden ofreció “apoyo adicional” a Israel, para combatir “este ataque terrorista sin precedentes por parte de Hamas”. No se brindó más información acerca del significado de este anuncio.

10:20 hrs. 84 países han manifestado apoyo a Israel

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel afirma que 84 países han manifestado apoyo a Israel en el contexto del conflicto armado con Hamas.

La mayoría de estas naciones, como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Francia han condenado los ataques del grupo paramilitar y han defendido el derecho de Israel a defenderse.

Eli Cohen, titular del Ministerio, ha sostenido diálogos con homólogos de 17 países en las últimas 24 horas, según el medio The Times of Israel.

09:40 hrs. Dos mexicanos fueron tomados como rehenes por Hamas, afirma SRE

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que una mexicana y un mexicano fueron tomados como rehenes por Hamas en Gaza, en medio del conflicto armado entre éste e Israel. 

Afirmó que se trabaja con autoridades y familiares en favor de su rescate.

09:30 hrs. Papa Francisco llama a la paz entre Israel y Hamas

El Papa Francisco, en su mensaje dominical, pidió que “por favor” terminen los ataques entre Israel y el grupo Hamas, radicado en Palestina.

Dijo que “el terrorismo y la guerra nunca llevan a una solución, sólo a la muerte y el sufrimiento de mucha gente inocente” y que “toda la guerra es un fracaso”. “Recemos por Israel y Palestina. Que los ataques y las armas se detengan, se los ruego”. 

El Papa Francisco dirige la oración del Ángelus en el Vaticano.
El Papa Francisco dirige la oración del Ángelus en el Vaticano.Foto: Reuters

09:00 hrs. Zelenski se reúne con Netanyahu; afirma que Ucrania se mantiene en solidaridad con Israel

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirma que su país se alinea con Israel y se mantiene en solidaridad con él.

“Nos mantenemos en solidaridad con Israel, que está sufriendo un ataque a larga escala, y extendemos nuestras condolencias hacia las numerosas víctimas. Es importante asegurar la cooperación entre la policía israelí y los diplomáticos ucranianos en el tema de seguridad y protección de ciudadanos ucranianos en Israel”, escribió Zelenski en Instagram.

08:30 hrs. Gobierno de Israel confirma que hay al menos 100 connacionales secuestrados en Gaza

El Gobierno de Israel confirmó que al menos 100 connacionales se encuentran secuestrados en Gaza. Medios locales, como The Times of Israel, afirman que la cifra ser, en realidad, 170.

07:30 hrs. Reportan 600 muertos en Israel por ataque de Hamas; en Palestina, son 370

En el inicio del segundo día de cobertura del ataque de Hamas a Israel, y la respuesta armada del segundo, las agencias internacionales Associated Press y Al Jazeera reportan que la cifra de muertos en aquel país ronda los 600.

Por otro lado, el último conteo de autoridades palestinas, dejó la cifra de muertos en este país en 370, más dos mil 200 heridos a causa de la respuesta israelí.

8 de octubre: segundo día del conflicto entre israel y hamas

19:30 hrs. Sirenas que avisan llegada de misiles vuelven a sonar en el sur de Israel

Las sirenas que advierten sobre la llegada de ataques con cohetes, volvieron a sonar este domingo por la noche, allá, en el sur de Israel, concretamente en las ciudades de Sderot, Kibbutz Nir Am, Yad Mordechai y Netiv Ha'asara, todas cerca de la Franja de Gaza.

A primera hora de la noche, una casa en Sderot sufrió el impacto directo de un cohete, que no causó heridos, pero sí daños importantes, según informó el periódico 'The Times of Israel'.

El alcalde de esta ciudad, Alon Davidi, pidió a los residentes que permanezcan en sus casas con puertas cerradas y que no las abran hasta que se les indique lo contrario.

En tanto, fuerzas de seguridad israelíes trabajan para encontrar y detener a un número indeterminado de terroristas palestinos que se infiltraron esta mañana desde Gaza.

Davidi denunció la "masacre de civiles inocentes en todas partes" e instó a los dirigentes de Israel a asestar un "golpe significativo" a Hamás. "Necesitamos apoderarnos de Gaza y matarlos, hay que borrarlos", dijo en el canal de televisión Channel 12.

17:20 hrs. Netanyahu: Será una guerra 'larga, difícil y sin tregua'; al menos 300 víctimas en Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que su país se ha embarcado "en una guerra larga y difícil" y que van a continuar "sin tregua hasta alcanzar los objetivos".

"Nos embarcamos en una guerra larga y difícil. La guerra nos fue impuesta por un ataque asesino de Hamas", escribió el mandatario en una publicación de su cuenta de la red social X.

Explicó que "la primera fase finaliza en estas horas destruyendo la mayor parte de las fuerzas enemigas que han penetrado en nuestro territorio".

"Al mismo tiempo, iniciamos la formación ofensiva y esta continuará sin reservas y sin tregua hasta alcanzar los objetivos. Restauraremos la seguridad a los ciudadanos de Israel y ganaremos", ha finalizado.

El último balance sitúa al menos 300 las víctimas en Israel y en 232 las víctimas en la Franja de Gaza como consecuencia de la ofensiva por tierra y aire de Hamás y las represalias israelíes.

16:32.-  Aerolíneas suspenden vuelos a Israel

Aerolíneas cancelaron más de 80 vuelos hacia y desde Tel Aviv el sábado por la noche —aproximadamente el 14% de todos los vuelos programados— debido al ataque sin precedentes en Israel por parte del grupo militante Hamas, según FlightAware.

Delta Air Lines y American Airlines cancelaron vuelos el sábado por la noche y el domingo por la noche desde el aeropuerto JFK de Nueva York a Tel Aviv, aunque un vuelo de regreso de Delta pudo salir de Tel Aviv el sábado por la noche. United Airlines también canceló un vuelo del sábado desde San Francisco. Un vuelo anterior de United giró sobre Groenlandia y regresó a San Francisco.

La aerolínea alemana Lufthansa canceló varios vuelos entre Frankfurt y Tel Aviv.

16: 29. HRSUrge Amnistía Internacional proteger la vida de civiles en Israel

Amnistía Internacional pidió a las fuerzas de seguridad israelíes y los grupos armados palestinos hacer todo lo posible por proteger la vida de los civiles, en el estallido de los enfrentamientos en Israel.

“Estamos profundamente alarmados por el creciente número de muertes de civiles en Gaza, Israel y Cisjordania ocupada, y pedimos urgentemente a todas las partes en conflicto que respeten el derecho internacional y hagan todo esfuerzo posible por evitar más derramamiento de sangre entre la población civil”, declaró Agnès Callamard, vocero de la secretaria general de Amnistía Internacional.

Señaló que atacar deliberadamente a civiles, llevar a cabo ataques desproporcionados y ataques indiscriminados que causan la muerte o hieren a civiles son crímenes de guerra.

16:12 hrs. ¿Qué deben hacer los mexicanos en Israel?  SRE informa

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó a los mexicanos que se encuentran en Israel lo que deben hacer si se activan las alarmas de emergencia?

En X (equis) les indicó que ubiquen la zona segura más cercana en caso de que se encuentres en:

1️⃣ Un edificio o vivienda

2️⃣ Al aire libre

3️⃣ Conduciendo un automóvil

14:00 hrs. Autoridades confirman 250 muertos en Israel por ataque de Hamas; en Palestina, suman 232

Equipos médicos de emergencia de Israel confirmaron que han sido 250 personas fallecidas en Israel por el ataque sin precedentes del grupo paramilitar Hamas. Otras mil 500 resultaron heridas, mientras que 270 se encuentran graves.

Por otro lado, la última cifra de decesos en Palestina, dejó la cifra en 232, mientras que otras mil 697 resultaron heridas.

13:20 hrs. Fue un “día negro” para Israel, pero Hamas recibirá fuertes ataques, afirma primer ministro

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó que el ataque del grupo Hamas hizo de éste un “día negro” para su país. Sin embargo, prometió que nunca se repetirá, y que usará “todo el poder” para vengar al pueblo y para encontrar a Hamas “donde sea que se esconda”.

13:00 hrs. Israel extiende estado de emergencia a más regiones del país

El ministro de defensa de Israel Yoav Gallant declaró que el estado de emergencia se extenderá a más regiones del país, y no solamente a la Franja de Gaza. Particularmente, el rango de acción se extiende a 80 kilómetros desde esta región.

La situación de emergencia implica control de reuniones y cierre de áreas, según el medio The Times of Israel.

13:00 hrs. Biden reitera que EU “no fallará” en apoyar a Israel

El presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo que “no fallaremos en cubrirle la espalda [a Israel]”. Lo anterior en una conferencia pública, donde, además, remarcó que aquel país “tiene su derecho a defenderse a sí mismo y a su gente”.

Mensaje de Biden en Washington, donde reiteró apoyo a Israel.
Mensaje de Biden en Washington, donde reiteró apoyo a Israel.Foto: Reuters

12:00 hrs. Cifra de muertos por ataque a Israel asciende a más de 200

El medio internacional The Times of Israel reportó que la cifra de decesos por el ataque de Hamas a Israel supera los 200, mientras que se espera que la cifra siga en aumento.

11:30 hrs. Tel Aviv suspende vuelos ante bombardeos en Israel

El Aeropuerto Internacional Ben Gurion en la ciudad de Tel Aviv, en Israel, detuvo sus vuelos a causa de los ataques con bombas que se han perpetrado en el contexto del conflicto con Hamas, de acuerdo con reportes de medios internacionales.

11:0 hrs. Confirman 100 israelíes muertos por ataque de Hamas

De acuerdo con la agencia Al Jazeera, la cifra de decesos por el ataque de Hamas a Israel perpetrado la noche del viernes (hora de México) ascendió a 100, y se prevé que siga aumentando.

El primer conteo dejó la cifra en 40 decesos.

10:57 hrs. Reportan bombardeo de casa del jefe de Hamas en Gaza

Medios internacionales reportaron que aviones israelíes bombardearon la casa del jefe de Hamas en Gaza. Presumiblemente la información fue otorgada por la agencia Reuters, sin que hasta el momento la misma haya corroborado las fuentes. No se reportan heridos ni víctimas mortales.

10:35 hrs. Vocero de Hamas dice que tienen cautivos a decenas de soldados israelíes

La agencia Associated Press reportó que un vocero de Hamas afirmó tener cautivos a decenas de soldados israelíes, al mismo tiempo que se recrudecen los ataques entre el grupo con sede en Palestina y las fuerzas de Israel.

Ataque aéreo israelí destruye edificio de varios pisos en el centro de Ciudad Gaza

La agencia internacional Associated Press reportó que un ataque aéreo de Israel destruyó un edificio de varios pisos en el centro de Ciudad Gaza, en Palestina. Se desconoce cuántos heridos o decesos resultaron del mismo.

EU se posiciona con Israel

El equipo del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, publicó un comunicado en el cual afirma que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, manifestó su apoyo a aquel país frente al conflicto armado que inició a causa de ataques del grupo Hamás.

Previamente, el secretario de Estado Antony Blinken condenó los ataques. “Estaremos de cerca y en contacto con nuestros compañeros israelíes”, concluyó. 

Se atienden 908 heridos en Israel por ataques armados

El medio internacional CNN reportó que, hasta el momento, 908 personas han sido llevadas a hospitales para ser atendidas por las heridas que les dejó el ataque armado del grupo Hamás. Se prevé que el conteo aumente.

Israel lanza ataque sorpresivo en Gaza
Israel lanza ataque sorpresivo en GazaFoto: AP

Israel declara guerra a Hamás: Sigue la cobertura de este conflicto

Horas después de un ataque armado del grupo paramilitar Hamás perpetrado la noche del viernes (hora de México), el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que “estamos en guerra”, lo cual culmina un conflicto de décadas en la Franja de Gaza.

De esta forma, el estado de Israel, después de sufrir un ataque sin precedentes que ha dejado decenas de muertos, ha intensificado los ataques armados contra el grupo Hamás, considerado terrorista por diferentes potencias europeas y norteamericanas.

Por otro lado, la organización con base en Palestina reclama que los ataques israelíes han dejado 200 personas muertas, lo cual ha llevado a un recrudecimiento de sus ofensivas, que incluyen ataques con miles de proyectiles, así como, según denuncian autoridades, secuestros y robos a civiles.

El desarrollo del conflicto entre Israel y el grupo con sede en Palestina ha llamado la atención del mundo, de forma que ha alentado pronunciamientos de países como México y Estados Unidos. A propósito, se espera que el presidente de este último Joe Biden sostenga un diálogo con el primer ministro de Israel.

Síguenos en Google News.

AM