Netanyahu exige presionar por rehenes

Israel ratifica su negativa al cese el fuego… y EU fomenta diálogo

Tel Aviv expone que debajo de un hospital hay un búnker terrorista y celebra división de Gaza; palestinos acusan ataques a civiles; Blinken amplía por sorpresa gira en la región

Antony Blinken (izq.), secretario de Estado de EU, saluda al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, en Ramallah, ayer.
Antony Blinken (izq.), secretario de Estado de EU, saluda al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, en Ramallah, ayer.Foto: AP
Por:
  • La Razón Online

Pese a nuevos llamados, Israel rechazó un cese el fuego al reiterar que no dará concesiones a Hamas hasta que libere a los más de 240 rehenes y persistirá sus ataques contra los terroristas, mientras Estados Unidos y Medio Oriente piden pausas humanitarias.

“No hay alto el fuego sin el regreso de los secuestrados”, sentenció el primer ministro Benjamin Netanyahu ante la presión de aliados para reducir la intensidad de la ofensiva y abrir pausas humanitarias en Gaza, como sugirió el secretario de Estado de Joe Biden, Antony Blinken, en su tercer día por Medio Oriente.

Su ejército descartó una tregua al apostar por destruir a los islámicos, pues no hay otra opción, pues se juegan la vida, según el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

En tanto, el vocero de las tropas, Daniel Hagari, elogió los golpes contra Gaza al dividir ese territorio en dos, el norte y el sur, al dejarlos incomunicados por tercera vez, lo que aprovechó para instar a la población a evacuar, pese a bloqueos rivales, mientras avivan los choques, pues palestinos acusaron ataques en el campo de refugiados Maghazi, y hospitales con casi medio centenar de muertos y el saldo asciende a nueve mil 770 en la Franja.

Pero Israel enfatizó que no confía en los extremistas para negociar, sector que en 30 días no desiste de los ataques, impide salidas humanitarias, ataca corredores al disparar a sus soldados en Rafah y usa infraestructura civil a costa de la población.

La nación se concentró en la evidencia contra el terrorismo al exhibir que Hamas tiene búnkeres debajo de centros médicos, en los que se protege pese al riesgo para los civiles, pues soldados identificaron desde el aire y a sólo unos pasos del complejo Sheikh Hamad la entrada a un túnel para corroborar que el rival usa de escudos a pobladores vulnerables como los pacientes y víctimas del conflicto.

El funcionario que porta chaleco antibalas aborda un helicóptero rumbo a Irak.
El funcionario que porta chaleco antibalas aborda un helicóptero rumbo a Irak.Foto: AP

Y exhiben que éstos no muestran remordimiento, pues hasta disparan desde hospitales, residencias y parques infantiles, pues en uno de esos últimos hallaron lanzadores de misiles, por lo que Tel Aviv reivindicó su promesa de derrotarlos; en contraste, los yihadistas insistieron que es Israel el que los ataca al acusar que ese ejército bombardeó y destruyó parte del tercer piso de un hospital pediátrico.

Pero Netanyahu ignoró las acusaciones y hasta peticiones, pues exhortó a los Gobiernos y a las organizaciones que le piden cambiar su estrategia, para minimizar el daño, mejor presionar al enemigo. Y pidió específicamente a la Cruz Roja exigir a los islámicos la entrega inmediata de decenas de mujeres, niños y ancianos que secuestraron y permitir su revisión, pues se desconoce en qué condiciones están, luego de comparar al líder yihadista, Yahya Sinwar, con el dictador alemán Adolfo Hitler, al revelar que en plena escalada éste se esconde en su búnker igual que el culpable del Holocausto.

En medio de estos choques, EU reconoce que hay otras salidas al abogar insistentemente en pausas humanitarias, como pugnan Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Qatar, pero por precaución envió un submarino a Medio Oriente para extremar su seguridad.

Gobierno israelí exhibe cómo opera Hamas y cómo usa a palestinos como escudos.
Gobierno israelí exhibe cómo opera Hamas y cómo usa a palestinos como escudos.Foto: Especial

Según declaraciones de Blinken la ayuda y entrega de insumos es clave para abrir la puerta a la liberación de los cautivos, entre ellos varios connacionales, lo que contrasta con las posiciones radicales de ultraderechistas en Israel. El ministro de Patrimonio israelí, Amichai Eliyahu, amagó con usar bombas atómicas contra Hamas, pero el Gobierno minimizó su declaración al calificarla de metáfora, pero ante las críticas el premier lo separó del cargo de manera indefinida.

En tanto, Washington celebró una reunión con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, a quien le prometió respaldo, luego de que la región perdiera conectividad y por la escasez de insumos, mientras que el líder en Cisjordania clamó por detener el “genocidio” ante una “guerra destructiva”, al tiempo que insistió en no dejarlos solos, pues la ayuda es central para la supervivencia, tema al que se sumó el rey jordano, Abdullah II, al enviar suministros por aire casi a medianoche.

El enviado de EU también se reunió con el premier de Irak, Mohammed Shia Al Sudan, al viajar sin aviso a la región para dialogar en torno a la tensiones en Medio Oriente, en donde se le vio con chaleco antibalas al abordar un helicóptero. Poco después viajó a Turquía, un régimen que rechaza las acciones de Israel tras cobrar la vida de miles de inocentes, visita a la que se sumará la CIA, pues CNN reveló que el director de la agencia, William Burns, lo alcanzará en dicha región.

En tanto, Jordania se reunió con Líbano, que aseguró que busca acercamiento con la célula Hezbolá para poner fin a la embestida contra Israel, mientras que Irán elevó el tono ante EU al advertir luego de múltiples amagos que si esa potencia no consigue un cese el fuego “recibirá un duro golpe”.