Hasta mil 500 euros de sanción

Italia impone multas a mayores de 50 años que no estén vacunados contra COVID-19

Italia comenzó a aplicar multas a las personas mayores de 50 años que no tengan su esquema completo de vacunación contra COVID-19; el país europeo estableció que los ciudadanos deben portar un certificado sanitario

Militar italiano recibiendo la vacuna contra COVID-19
Militar italiano recibiendo la vacuna contra COVID-19Foto: Reuters
Por:

El Gobierno de Italia impuso a partir de hoy multas para los mayores de 50 años que no estén vacunados contra COVID-19 o que no tengan un certificado sanitario, que se obtiene con la inmunización, luego de haber estado contagiado por el virus o con una prueba negativa, con el objetivo de frenar los casos positivos de coronavirus.

El documento es necesario para entrar a la mayoría de los comercios, trabajos, oficinas públicas y bancos.

La vigencia del certificado que se obtiene tras completar el ciclo de vacunación o luego de superar una infección por COVID-19, tendrá una vigencia de seis meses, cuando en un inicio fue de nueve. Será necesario para entrar a restaurantes, cines, teatros, aviones y transporte público.

Sólo se permitirá la entrada sin certificado sanitario en las tiendas de productos esenciales como de alimentos, farmacias, gasolineras y mercados al aire libre.

Lo anterior significó que las personas inoculadas por una segunda dosis de biológico durante julio o antes, necesitan un refuerzo para renovar su certificado. Las autoridades de salud de Italia destacaron que 2.1 millones de personas mayores de 50 años no tienen la tercera vacuna contra COVID-19, por lo que su documento sanitario ya caducó y podrán ser multadas.

Las nuevas restricciones fueron introducidas en un decreto de ley aprobado el pasado 8 de enero, con lo que se obligó la vacunación en los mayores de 50 años a partir del 1 de febrero; las personas sin inmunización recibirán una sanción de 100 euros (dos mil 316 pesos mexicanos).

Por otro lado, a partir del 15 de febrero, los adultos del grupo de edad mencionado deberán presentar su certificado sanitario reforzado para acceder a sus empleos, y si no lo hacen, podrán ser suspendidos y su salario se vería afectado.

Las personas que sean sorprendidas en su trabajo sin el documento podrán recibir sanciones de 600 a mil 500 euros (34 mil 744 pesos mexicanos); la empresa también podrá ser multada.

De acuerdo con cifras gubernamentales, los mayores de 50 años que no han recibido ni una dosis de la vacuna son aproximadamente 1.9 millones.

KEFS