Proyecto Tempest

Japón, Gran Bretaña e Italia alistan construcción de avión de combate conjunto

El objetivo es poner en funcionamiento un caza avanzado de primera línea para 2035; la aeronave tendrá capacidades digitales avanzadas en Inteligencia Artificial y guerra cibernética

El ministro de defensa de Gran Bretaña, Gavin Wiliamson, presentó un modelo de un nuevo avión de combate, llamado 'Tempest' en el Salón Aeronáutico de Farnborough, en Farnborough, el 16 de julio de 2018
El ministro de defensa de Gran Bretaña, Gavin Wiliamson, presentó un modelo de un nuevo avión de combate, llamado 'Tempest' en el Salón Aeronáutico de Farnborough, en Farnborough, el 16 de julio de 2018Foto: Reuters
Por:

Japón, Gran Bretaña e Italia están fusionando sus proyectos de aviones de combate de próxima generación en una asociación pionera que abarca Europa y Asia y es la primera gran colaboración de defensa industrial de Japón más allá de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. .

El acuerdo, que Reuters informó en julio, tiene como objetivo poner en funcionamiento un caza avanzado de primera línea para 2035 mediante la combinación del proyecto Future Combat Air System liderado por Gran Bretaña, también conocido como Tempest, con el programa FX de Japón en una empresa llamada Global Combat. Aire (GCAP), dijeron los tres países en un comunicado el viernes.

En el contexto de la invasión rusa de Ucrania y la intensificación de la actividad militar china en torno a Japón y Taiwán, el acuerdo puede ayudar a Japón a contrarrestar el creciente poderío militar de su vecino más grande y dar a Gran Bretaña un mayor papel de seguridad en una región que es un factor clave de la economía mundial. crecimiento.

"Estamos comprometidos a defender el orden internacional abierto, libre y basado en reglas, que es más importante que nunca en un momento en que estos principios son cuestionados y las amenazas y agresiones aumentan", dijeron los tres países en una declaración conjunta de los líderes. .

En medio de lo que considera un deterioro de la seguridad regional, Japón anunciará este mes un plan de fortalecimiento militar que se espera que duplique el gasto en defensa a alrededor del 2% del producto interno bruto durante cinco años.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo por separado que su país necesitaba mantenerse a la vanguardia de la tecnología de defensa y que el acuerdo generaría nuevos empleos.

La británica BAE Systems PLC (BAES.L) , la japonesa Mitsubishi Heavy Industries (7011.T) y la italiana Leonardo (LDOF.MI) liderarán el diseño de la aeronave, que tendrá capacidades digitales avanzadas en IA y guerra cibernética, según el Ministerio de Japón. de Defensa.

LRL