72 horas desde el terremoto

Japón redobla rescates; van 92 fallecidos

Japón intensificó las labores de búsqueda, lo que permitió la recuperación de 156 víctimas, algunas entre los escombros

Ciudadanos se ayudan para preparar alimentos en la calle tras los potentes sismos, ayer.
Ciudadanos se ayudan para preparar alimentos en la calle tras los potentes sismos, ayer.Foto: AP
Por:

Al rebasar las 72 horas desde el terremoto de Año Nuevo, Japón intensificó las labores de búsqueda, lo que permitió la recuperación de 156 víctimas, algunas entre los escombros, pero la cifra de decesos sigue al alza con 92.

En las últimas horas las prefecturas notificaron casi otra veintena de defunciones y sigue el temor de que la cifra vaya en aumento, pues pese al despliegue de militares, rescatistas, efectivos caninos e integrantes de las Fuerzas de Autodefensa se agota el tiempo y las condiciones climáticas no ayudan.

Medios locales informaron que nuevas lluvias y casi 600 réplicas desde el pasado 1 de enero amenazaron el ingreso a inmuebles semiderrumbados.

Y es que temen más deslizamientos de tierra, lo que impide realizar maniobras en zonas donde creen que hay personas atrapadas. Además, la Agencia Meteorológica de la isla pronosticó nevadas desde ayer y hasta el fin de semana, lo que complica aún más el plan para encontrar a sobrevivientes, pues el Gobierno admitió que la ventana de oportunidad se reduce, pues las probabilidades de supervivencia caen drásticamente después de 72 horas.

Sin embargo, el primer ministro, Fumio Kishida, ratificó el compromiso para buscar a víctimas al convocar a todos los sectores a “unirse para enfrentar esta crisis nacional”, mientras equipos recorren zonas azotadas como Wajima, luego de que se reportara que una de las víctimas recuperadas ayer fue una anciana atrapada en su casa. No obstante, también aumentó el número de desaparecidos, con 242, según el último reporte.

Asimismo, autoridades señalaron que ya suman más de 600 viviendas dañadas, principalmente en Ishikawa, Niigata y Toyama y también se incrementó el número de residentes en albergues al superar los 34 mil 500 por la falta de energía y agua que impactó a más de 80 mil hogares en la región, más allá de los daños al interior de sus casas, mientras poco a poco se habilita el transporte y se reabren carreteras obstruidas.