Junto con 11 de sus ministros

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, podría ir a juicio por genocidio

La Asamblea Legislativa avaló un informe que recomienda someter Jeanine Áñez a un juicio por los conflictos sociales de 2019

El juicio de responsabilidades a Añez sería por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, así como genocidio.
El juicio de responsabilidades a Añez sería por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, así como genocidio.Foto: Especial.
Por:

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, podría ser juzgada junto con 11 de sus ministros,  luego de que la Asamblea Legislativa avalara un informe que recomienda abrir un juicio de responsabilidad en su contra.

El juicio de responsabilidades a Añez sería por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, así como genocidio, asesinato, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa y privación de la libertad, todos cometidos en los conflictos sociales de 2019, los cuales ocurrieron tras la anulación de la elección en la que Evo Morales se reeligió por cuarta ocasión.

La mayoría de los integrantes de la Asamblea Legislativa pertenecen al mismo partido del expresidente Evo Morales, por lo que al aval del informe recibió críticas de la oposición, la cual acusa que no se está respetando el derecho a un proceso justo.

La presidenta del Senado, Eva Copa, detalló que el juicio de responsabilidades contra Áñez sólo es una sugerencia dentro del informe avalado, el cual se aprobó con más de dos tercios de la asamblea.

Copa detalló que los documentos  del caso será enviada al Ministerio Público, mientras que el informe -realizado por una comisión de legisladores- será dejado en la Asamblea para que la “siguiente legislatura tome la decisión si se realiza el juicio de responsabilidades o no”.

La comisión legislativa determinó que, después de que Morales renunció a la presidencia, se fue asilado a México y Áñez asumió interinamente, se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas del orden con personas afines a Morales en Senkata, un barrio de la ciudad vecina de El Alto, y otro en la región central de Cochabamba en los que varias personas perdieron la vida.

Los asambleístas iniciaron la sesión con un minuto de silencio por los fallecidos del año pasado tras los conflictos que dejaron los anulados comicios de octubre por presunto fraude electoral, en los que murieron 36 personas, tanto opositores como afines a Morales.

Sin embargo, el ministro de Justicia Álvaro Coimbra dijo que para ellos, las funciones de los asambleístas son “nulas”, porque ya está habilitada la nueva Asamblea Legislativa.

“El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto. Por eso hay que recordarle que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría. Además, es el gobierno ajustado a ley y es el gobierno que respeta la libertad”, escribió la mandataria interina en su cuenta de Twitter el lunes tras conocerse el informe de la comisión.

La decisión se tomó horas antes de que asuma la nueva Asamblea Legislativa tras los nuevos comicios del 18 de octubre en los que el exministro de Economía de Áñez, Luis Arce, ganó las elecciones con un 55% de los votos.

KA