Conflicto

“Putin ha decidido invadir Ucrania”

El presidente de EU señala que la acción será en los próximos días; advierte que de concretarse, su homólogo ruso será responsable de una guerra catastrófica; preocupa a ONU el conflicto

Joe Biden, ayer.
Joe Biden, ayer.Foto: Reuters
Por:

Aunque insistió con la vía diplomática para evitar un conflicto aún está abierta, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar convencido de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, atacará Ucrania, y que ya tomó esa decisión.

“En este momento estoy convencido de que ha tomado una decisión. Tenemos razones para creerlo. Rusia va a atacar Ucrania en los próximos días y tiene en la mira la capital, Kiev, una ciudad de 2.5 millones de personas inocentes”, destacó.

En una conferencia de prensa sobre la crisis en Ucrania, el mandatario estadounidense lanzó la advertencia más dura al Kremlin hasta el momento: “si Rusia avanza una invasión a Ucrania va a ser responsable de una guerra catastrófica e innecesaria. Haremos que Rusia rinda cuentas por sus acciones. Occidente está unido y decidido... Rusia aún puede elegir la diplomacia. No es demasiado tarde”.

Biden se refirió a una campaña de desinformación rusa en relación a la presunta inminencia de invasión ucraniana en la región separatista de Donbás, y la evacuación de civiles en el este del país, sin ningún tipo de evidencia.

Consultado sobre la posibilidad de una guerra nuclear, el mandatario de EU afirmó: “no creo que Putin esté contemplando el uso de armas nucleares, pero es difícil leer su mente”.

Por la mañana, separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk (ambas en el Donbás), en el este de Ucrania, anunciaron la repentina evacuación de sus regiones, en un conflicto que según Occidente está diseñado para justificar una invasión total de su vecino país.

Los dirigentes informaron que la evacuación implicó, en primer lugar, a mujeres, niños y ancianos. Los insurgentes acusan al gobierno ucraniano de preparar una invasión. De inmediato, Putin ordenó dar alojamiento y alimento a las personas una vez que lleguen a su país.

Asismismo, los enfrentamientos se multiplicaron ayer en la región. Ucrania señaló 45 violaciones al alto el fuego por parte de los separatistas, quienes acusaron 27 disparos por parte del ejército de Kiev, que descartó una ofensiva militar.

Un portavoz del gobierno estadounidense calificó de “cínico y cruel utilizar a seres humanos como peones”, con la evacuación de civiles, y planteó que, con esa operación, Moscú estaría preparando un ataque militar contra la exrepública soviética.

En este contexto, Rusia anunció el viernes ejercicios masivos de sus fuerzas nucleares este sábado, que incluirá el lanzamiento de misiles de práctica, el cual estará supervisado por el presidente Putin.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró que sería “catastrófico” que esta crisis degenerara en guerra y subrayó que no debería haber “alternativa a la diplomacia”.

“Estoy profundamente preocupado por el aumento de tensiones y de especulaciones sobre un conflicto militar en Europa”, afirmó Guterres.

JVR