Se declara listo

Joe Biden llega a Ginebra para reunión con Vladimir Putin

La reunión entre el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin está programada en Ginebra para el miércoles 16 de junio de 2021

Joe Biden-Putin-Ginebra
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega a Ginebra, Suiza, el martes 15 de junio de 2021, un día antes de la cumbre entre Estados Unidos y Rusia.Foto: Ap.
Por:
  • La Razón Online

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, se declaró listo el martes para enfrentarse al ruso Vladimir Putin en conversaciones mucho más conflictivas, un final culminante de la semana más importante de reuniones en su joven presidencia.

Biden se reunirá para sus primeras conversaciones como presidente con el líder ruso el miércoles, en lo que se espera sea aproximadamente medio día de discusiones entre los dos líderes y asesores a puerta cerrada. Eso es después de pasar gran parte de un viaje europeo de una semana, el punto culminante de la política exterior de su presidencia hasta ahora, trabajando para fortalecer los lazos con países socios de ideas afines a fin de lidiar mejor con sus rivales Rusia y China.

Siempre estoy listo", dijo Biden a su llegada a Ginebra.

El líder estadounidense llegó a Ginebra luego de rondas de golpes de codo cordiales, sesiones de fotos sonrientes y consultas cercanas con líderes mundiales en las cumbres del Grupo de los Siete, la OTAN y la Unión Europea y Estados Unidos. Obtuvo una serie de comunicados conjuntos en los que expresaba su preocupación por Rusia y China, y estuvo en la UE el martes para presidir el anuncio de un gran avance que aliviaría una disputa comercial de aviones de Estados Unidos con ese bloque.

En cuanto a Rusia, Estados Unidos y la UE declararon que "están unidos en nuestro enfoque de principios" hacia el rival de toda la vida, "listos para responder de manera decisiva a su patrón repetitivo de comportamiento negativo y actividades dañinas".

La gira europea de Biden ha tenido como objetivo restaurar las asociaciones estadounidenses que fueron dañadas durante el ex presidente Donald Trump, quien invitó abiertamente lo que los servicios de inteligencia estadounidenses dijeron que era una interferencia rusa en las campañas políticas estadounidenses, y buscó a Putin y otros autócratas que consideraba fuertes.

Con información de AP