Lo del 6 de enero no lo fue, dice

John Bolton, ex asesor de Trump, confiesa que planeó golpes de Estado

El estratega confiesa esas acciones en el extranjero; reconoce que el expresidente no tenía la capacidad de hacer algo así; en América Latina ven a EU como el enemigo

Desde la izq., Donald Trump, expresidente de EU, y John Bolton, su exasesor de seguridad, durante una reunión en la Casa Blanca el 9 de abril de 2018 en Washington D.C.
Desde la izq., Donald Trump, expresidente de EU, y John Bolton, su exasesor de seguridad, durante una reunión en la Casa Blanca el 9 de abril de 2018 en Washington D.C.Foto: Abaca Press / TNS
Por:

John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, confesó que planeó golpes de Estado en el extranjero al reconocer que el equipo del expresidente de Estados Unidos no tenía la capacidad para realizar un acto similar, en referencia al Capitolio.

Al ser cuestionado sobre los planes del magnate durante el 6 de enero del 2021, el consejero entre 2018 y 2019 reveló en entrevista con CNN que lo de Trump sólo fue una simple estrategia para ganar tiempo al ver que se alejaba su posibilidad de reelección.

El autor de La habitación donde sucedió agregó en la plática con Jake Tapper que el republicano se perdió entre sus propias ideas, al fracasar continuamente en éstas, en referencia a los intentos de revertir el resultado electoral y acusar un supuesto fraude, pues comentó que prácticamente lo que ocurrió entre las elecciones de 2020 y que Biden asumiera el poder fue un “Donald Trump cuidando a Donald Trump”.

Explicó que al final Trump no concretó ninguna de sus propuestas y lo del Capitolio, a su parecer, ni siquiera se asemejó a un golpe de Estado mucho menos a un ataque a la democracia, minimizando el hecho y desvelando su experiencia en planes de derrrocamiento.

Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí (EU), sino en otros lugares, se necesita mucho trabajo...

John Bolton, Exasesor de seguridad nacional de Trump

“Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí (EU), sino en otros lugares, se necesita mucho trabajo”, sentenció el también exembajador ante las Naciones Unidas, durante la gestión de George W. Bush, al detallar que el gabinete de Trump no tenía el poder de armar una estrategia tan sofisticada, cuestionando las condiciones y acciones del aún mandatario, pues reconoció que no se necesita una mente brillante para intentar algo así.

Sin reparo, el estratega y abogado Bolton precisó que el entonces presidente carecía de competencias para llevar a cabo un golpe de Estado y reiteró que eso no fue lo que intentó el republicano el año pasado, pese a que líderes y la prensa muestran lo contrario.

Sus declaraciones ponen la mira de nuevo en la responsabilidad de Donald Trump en el asalto al Capitolio, mientras el comité investigador continúa con las audiencias públicas y testimonios para dar claridad sobre el grado de participación del magnate en el asalto y si los violentos actos fueron un plan orquestado desde el Despacho Oval o algo que se les salió de las manos.

Y es que esta semana el grupo legislativo recalcó que el entonces mandatario republicano incitó a grupos extremistas y violentos y era consciente del riesgo de que se desatara una turba, como finalmente ocurrió, pues muchos de ellos iban armados, pues él así lo permitió.

(Declaraciones de John Bolton) son la prueba de que EU es el peor enemigo de la democracia y de la vida

Evo Morales, Expresidente de Bolivia

Pese a la insistencia sobre el éxito o fracaso de los golpes de Estado que respaldó, Bolton se rehusó a decir cuáles fueron luego de una trayectoria en la que apoyó la intervención extranjera, pues fue uno de los funcionarios que respaldó los planes de Bush hijo para invadir Irak y repetir la fórmula en Irán.

Sin embargo, minutos después recordó que una de las crisis políticas en el mundo mientras aún trabajaba con Trump fue la registrada en Venezuela, cuando el opositor Juan Guaidó se proclamó presidente encargado tras unas elecciones fraudulentas. Él fue reconocido por EU como mandatario, relegando a Nicolás Maduro.

Al respecto, Bolton precisó que en aquella ocasión se vio un intento fallido de derrocar al chavista, ante el fracaso de los disidentes, pues consideró que esa nación necesitaba una verdadera oposición para derrocar a un líder.

Cabe destacar que el mismo año en que Bolton dejó el gabinete de Donald Trump se registró un golpe de Estado en América Latina, el segundo si se cuenta lo de Venezuela. En esa ocasión los bolivianos desconocieron el gobierno de Evo Morales, lo que obligó a éste a abandonar el país, con ayuda de México.

Tras esta entrevista, Morales se pronunció en contra del gobierno estadounidense al sostener que “es el peor enemigo de la democracia y de la vida”.

A través de redes sociales, el exmandatario compartió un fragmento de las declaraciones de Bolton, a quien tachó de cínico, por las acciones que atentan contra la soberanía de otras naciones.

  • El dato: En las audiencias del Capitolio aún se esperan más testimonios, como el caso de un testigo que fue contactado por Trump, presuntamente para tratar de hacer que cambiara su declaración.

avc