Johnson alista tiro de gracia al Parlamento por Brexit

Johnson alista tiro de gracia al Parlamento por Brexit
Por:
  • alejandro-galindo

Los legisladores británicos están advertidos: si no apoyan al primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, en su plan de llevar a cabo el Brexit, con o sin acuerdo, el Ejecutivo activará sus facultades para disolver el Parlamento y llamar a elecciones anticipadas. Se trata de la mayor escalada en la ofensiva del gobierno contra el Congreso, en plena crisis por el gran divorcio de Europa, luego de que el líder conservador suspendiera a la Cámara de los Comunes para evitar que estropearan sus planes.

Ayer, tras convocar a una reunión urgente de gabinete, el apodado Trump británico advirtió implícitamente que las elecciones anticipadas serían inminentes, si no consigue el apoyo, después de que la oposición anunciara que este martes lanzará una propuesta de ley, que imponga un freno al premier.

“Que todos sepan que no hay circunstancias para que pida a Bruselas que se demore (el Brexit): nos vamos el 31 de octubre, sin peros. No quiero una elección. Ustedes (los legisladores) tampoco. Sigamos con la agenda del pueblo”

Boris Johnson

Primer ministro de GB

Con menos de 60 días antes de una posible salida sin acuerdo, una alianza entre legisladores de la oposición y rebeldes del Partido Conservador de Johnson conspiran para obligarlo a retrasar el Brexit durante tres meses más.

Johnson ya adelantó que nunca pedirá una nueva prórroga, después de que su antecesora, Theresa May, pospuso dos veces la salida. “Que todos sepan que no hay circunstancias para que pida a Bruselas que se demore (el Brexit): nos vamos el 31 de octubre, sin peros”, dijo ayer.

“No quiero una elección. Ustedes (los legisladores) tampoco quieren una elección. Sigamos con la agenda del pueblo británico”, agregó en conferencia, ayer.

Opositores a una salida sin acuerdo dicen que sería un desastre para la economía, mientras que partidarios del Brexit están ansiosos por liberar a Gran Bretaña de lo que ven como un experimento condenado en la integración que ha visto a Europa quedarse atrás de China y EU.

Johnson, el rostro de la campaña proBrexit en el referéndum de 2016, también se dirigió a sus compañeros de partido, con la advertencia de que si votan para retrasar el divorcio, iniciaría el procedimiento para expulsarlos de la fuerza política, por contravenir a la voluntad de los ciudadanos que decidieron salir.

Si la iniciativa del Parlamento derrota al gobierno, Johnson ya advirtió que no acatará la legislación.

Para Norma Soto, especialista en negocios internacionales por la Universidad La Salle, si Reino Unido desea salir bien librado del Brexit, es mejor que sus términos de salida queden negociados con la UE, pues traerá inestabilidad política y económica.

“Definitivamente un Brexit duro no es opción para Gran Bretaña, pues hay compromisos adquiridos, ciudadanos trabajando y viviendo tanto en el país como en el resto de la UE. Hay presión del pueblo, del Parlamento, todo esto hace que él (Boris Johnson) tenga que replantear la situación, no es salir así como así”.

La académica dijo a La Razón que pese a todas las amenazas de Johnson para desactivar cualquier obstáculo, se enfrentará con el contrapeso de parlamentarios que, posiblemente, encaminen a una nueva prórroga. “La Unión Europea está en la mejor disposición, la prórroga es lo más viable. Johnson quiere salir rápido, pero no se trata de salir rápido sino de considerar todo lo que está en juego”.

Soto considera que llamar a elecciones sería para Johnson como atropellar el propio proceso del Brexit, ya que sin mucho tiempo para el plazo, el primer ministro enfrentaría una intensa campaña en su contra y, ante la poca popularidad, se expondría a perder los comicios.

“Indudablemente, las elecciones dañarán el Brexit, los opositores impulsarán sus iniciativas e Inglaterra estará obligada a planear. Ningún país puede estar solo”, concluyó.

El motivo por el que May, la mujer designada para administrar el Brexit, tuvo que renunciar, fue su desencuentro con el Parlamento. Se esperaba que un cambio de liderazgo mejorara las tensiones, pero Johnson se ha encargado de llevar el pleito al máximo nivel, ante la incapacidad para acordar no sólo con la UE, sino además con el Legislativo y con su propio gobierno.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/al-menos-5-muertos-tras-catastrofico-impacto-de-dorian-en-las-bahamas/