Más de 9 mil denuncias por talco

Johnson & Johnson pagará 2.1 mdd por la venta de talco con componentes cancerígenos

La farmacéutica Johnson & Johnson tendrá que pagar 2.1 millones de dólares por vender talco hecho con pequeñas cantidades de asbesto, un componente cancerígeno 

Johnson & Johnson
Luego de más de 9 mil denuncias, Johnson & Johnson deberá pagar 2.1 mdd por la venta de talco con componentes cancerígenos.Foto: REUTERS
Por:
  • La Razón Online

La empresa farmacéutica Johnson & Johnson tendrá que pagar 2.1 millones de dólares por la venta de talco con componentes cancerígenos, confirmó este martes el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Esto luego de que la empresa recibiera más de 9 mil denuncias de clientes que acusaban a Johnson & Johnson por la venta de su talco en polvo, incluyendo el que es para bebés. Pues dichos productos contenían cantidades de amianto, también conocido como asbesto, y que se ha relacionado con el cáncer

Entre las demandas a la farmacéutica, resaltan 22 mujeres que acusaban que el talco les había provocado cáncer de ovario.

De estos casos, en el 2018 un jurado de Misuri sentenció que la empresa debía indemnizar a las mujeres con 4 mil 690 millones de dólares; mientras que en el 2020, también por decisión del Supremo de Misuri, se decidió que Johnson & Johnson debería pagar más de 2.1 mdd como indemnización a las víctimas, luego de reconsiderar su decisión y señalar que algunos de los demandantes no pertenecían al estado.

Por su parte, Johnson & Johnson interpuso una apelación en contra de la sentencia para que se revisara el caso, sin embargo, el tribunal estadunidense declinó este martes. Pues según lo que ha defendido la autoridad, la farmacéutica vendió sus productos aún conociendo que contenían asbesto.

Sobre esto último en el 20018 Reuters dio a conocer que desde hace 40 años Johnson & Johnson sabía que sus productos contenían cantidades pequeñas de asbesto, aunque la farmacéutica desconoce dichas declaraciones.

¿Qué es el asbesto?

También conocido como amianto, es un mineral que ha sido relacionado con el cáncer y según explica el Instituto Nacional del Cáncer, los más frecuentes suelen ser el cáncer de pulmón y mesotelioma, que afecta al tórax y al abdomen.

Sin embargo, el asbesto se ha utilizado en algunos productos como frenos de automóviles, por su alta resistencia al calor.