Joven obsesionado con armas mata a 17 en secundaria de EU

Joven obsesionado con armas mata a 17 en secundaria de EU
Por:
  • martha_cotoret

Nicolás Cruz, exalumno de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, era visto como una amenaza. El año pasado, el joven de 19 años amagó a unos estudiantes por lo que se le impidió el ingreso a la institución con mochila. “Hubo problemas con él el año pasado amenazando a los estudiantes, y creo que se le pidió que abandonara el campus”, recuerda Herald Jim Gard, quien afirmó ser un antiguo maestro del agresor.

Ayer Cruz logró violar la seguridad y abrió fuego, matando a 17 personas, lo que provocó que los estudiantes salieran corriendo a las calles y que un equipo de operaciones tácticas ingresara a las instalaciones, antes de que las autoridades pudieran detenerlo a alrededor de kilómetro y medio de distancia.

El Dato: De acuerdo a Gun Violence Archive, en 2018 se han registrado 29 tiroteos masivos en Estados Unidos.

Cruz, quien habia sido expulsado de Marjory Stoneman Douglas por razones disciplinarias, diseñó un plan; encendió la alarma de incendios para generar confusión y luego disparar.

Con su AK-15, Cruz disparó dentro y fuera de la institución educativa. Llevaba varia municiones. “Todo el mundo se quedó en calma viendo, y luego vimos a varios maestros bajar corriendo por las escaleras y entonces todo el mundo comenzó a correr. Yo salté una barda”, narró a medios locales Noah Parness, un estudiante de 17 años.

Luego el atacante fue detenido “sin incidentes” alrededor de una hora después de que salió de la escuela.

Durante el año académico 2016-2017 la escuela tenía a poco más de tres mil 100 alumnos, de acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas Educativas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó ayer el “terrible” tiroteo registrado en una escuela del sureste de Florida, que ha dejado al menos un muerto y una veintena de heridos, y ofreció asistencia a las autoridades locales.

“Mis oraciones y condolencias están con las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida. Ningún niño, maestro ni nadie más debería sentirse jamás inseguro en una escuela estadounidense”, escribió en Twitter.

Estados Unidos tiene un trágico historial de masacres en centros escolares. En 1999 dos adolescentes mataron a 12 estudiantes y a un profesor en el instituto de Columbine (Colorado).