Jueza impone silencio a Trump ante agresiones

La jueza Tanya Chutkan impuso una orden para silenciar al expresidente estadounidense Donald Trump ante sus polémicas declaraciones y mensajes en redes sociales

El expresidente Donald Trump saluda a simpatizantes en un evento en Iowa, ayer.
El expresidente Donald Trump saluda a simpatizantes en un evento en Iowa, ayer.Foto: AP
Por:

La jueza Tanya Chutkan impuso una orden para silenciar al expresidente estadounidense Donald Trump ante sus polémicas declaraciones y mensajes en redes sociales por el caso de interferencia electoral.

A menos de cinco meses del juicio por interferencia electoral por acusar un supuesto fraude tras su derrota ante el ahora Ejecutivo, Joe Biden, se optó por esta medida para proteger a testigos y otras personas involucradas en el proceso tras exhibir la constante “campaña de desprestigio” del republicano; sin embargo, no se especificó cuál sería el castigo si persiste y viola las restricciones.

En este proceso, la mujer considerada de postura dura descartó una “estricta” censura como pidió el Departamento de Justicia, mientras el magnate ya anticipaba apelar. Justificó que el objetivo es frenar la conducta incendiaria de quien ataca por igual a fiscales al presidente y a testigos, en referencia a sus mensajes casi a diario en su plataforma de Truth Social en supuesta defensa de actos motivados políticamente en su contra y que el favorito a la nominación republicana ve como una “cacería de brujas” para evitar que se postule en las elecciones de 2024.

Pero Chutkan agregó que con esta estrategia es claro que Trump y su defensa buscan presionar al jurado y a participantes para inclinar la balanza a su favor y evitar un castigo al ser el primer exmandatario que enfrenta hasta cuatro juicios años después de dejar la Casa Blanca.

Ante las críticas por supuestamente censurar a quien supera en preferencias a Biden la jueza aclaró que no se trata de un ataque porque no le agrade el exlíder.

Enfatizó que la medida es porque “su lenguaje pone en peligro la administración de la justicia”. Incluso, añadió que, pese a que el acusado puede alegar que lo acusan injustificadamente, es claro que su conducta busca la confrontación al tachar de “trastornados” a quienes presentan evidencia en su contra, mientras que aún puede criticar al actual presidente, pues la orden no lo contempla.