En el Día Mundial de la Salud Mental

Justin Trudeau llama a combatir el estigma de la salud mental; busca garantizar atención de calidad

Justin Trudeau mencionó que la salud mental debe cuidarse como la salud física; llamó a practicar la amabilidad, la compasión, la comprensión y a eliminar estigmas

Justin Trudeau explicó que su gobierno trabaja para garantizar atención de calidad en temas de salud mental.
Justin Trudeau explicó que su gobierno trabaja para garantizar atención de calidad en temas de salud mental.Foto: Reuters
Por:

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, emitió una declaración en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este 10 de octubre en la que llamó a combatir el estigma que rodea a la salud mental y garantizar que las personas que lo necesiten tengan acceso a la atención de calidad.

La buena salud también es una buena salud mental. Es cuidar nuestra salud mental, así como nuestra salud física. Es por eso por lo que hoy, en el Día Mundial de la Salud Mental, animo a todos a cuidarse bien a sí mismos y a los demás. Todos podemos marcar la diferencia, combatir el estigma que rodea a la salud mental y garantizar que todos tengan acceso a la atención de calidad que necesitan”, expresó Trudeau en un comunicado.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario canadiense se dirigió a las personas que se sienten ansiosas, estresadas y abrumadas, a las cuales les dijo que no están solas y que su gobierno se esforzará para brindar el apoyo y la atención que necesiten.

Agregó que a través del sitio web del Centro de Bienestar de Canadá, las personas pueden pedir apoyo si así lo requieren, y mencionó que el servicio es gratuito y está disponible en todo momento, en inglés y francés, idiomas oficiales del país norteamericano.

El primer ministro de Canadá también señaló que los menores de edad pueden pedir ayuda a través del teléfono 1-800-668-6868 o por mensaje de texto al enviar la palabra TALK al número 686868.

Justin Trudeau destacó que para crear una cultura que permita tratar la salud mental de forma cotidiana, “la amabilidad, la compasión y la comprensión son esenciales”.

Resaltó que la pandemia de COVID-19 ha sido una fuente de estrés tras el cierre de empresas, despidos de empleados, el trabajo desde casa y las clases en línea. Además, destacó el trabajo de los médicos de primera línea ya que “brindaron atención con coraje, a pesar de las condiciones de trabajo extremadamente estresantes y la preocupación de llevar el virus COVID-19 a casa”.

El mandatario de Canadá recordó que el lema para la conmemoración este año es “Hacer realidad el cuidado de la salud mental para todos”, por lo que detalló que su gobierno está tomando medidas para que la salud mental sea parte del sistema de salud pública de Canadá.

Hizo énfasis en que el año pasado se lanzó un espacio de bienestar al que accedieron un millón 700 mil canadienses donde se apoyó y asesoró a personas con crisis y adicciones.

Finalizó al comentar que está trabajando para abordar los problemas fundamentales que afectan la salud mental de las personas al tratar algunas desigualdades que persisten en Canadá y crear comunidades seguras y solidarias, invirtiendo en organizaciones benéficas al apoyar a adultos mayores y combatiendo el racismo.

KEFS