Atlas de Salud Mental

OMS alerta déficit mundial de inversión en salud mental

Pandemia de Covid-19 agudiza necesidad de estos servicios, resalta organismo; sólo 52% de países miembros cumplen con metas de prevención

OMS alerta déficit mundial de inversión en salud mental
OMS alerta déficit mundial de inversión en salud mentalFoto: Especial
Por:

El nuevo Atlas de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dibuja un decepcionante panorama de fracaso mundial a la hora de prestar a las personas los servicios de salud mental que necesitan, en un momento en el que la pandemia de la Covid-19 está poniendo de manifiesto la creciente necesidad de apoyo en esta materia.

La última edición del Atlas, que incluye datos de 171 países, es un claro indicio de que la mayor atención prestada a la salud mental en los últimos años aún no se ha traducido en una ampliación de los servicios de atención de salud mental de calidad que se ajuste a las necesidades.

El Atlas, que se publica cada tres años, es una recopilación de datos proporcionados por países de todo el mundo sobre las políticas, la legislación, la financiación, los recursos humanos, la disponibilidad y la utilización de los servicios y los sistemas de recopilación de datos en materia de salud mental. También es un mecanismo para monitorear los avances hacia el cumplimiento de las metas del Plan de Acción Integral sobre Salud Mental de la OMS.

“Es sumamente preocupante que, a pesar de la evidente y creciente necesidad de servicios de salud mental, la cual se ha agudizado aún más durante la pandemia del Covid-19, las buenas intenciones no se vean acompañadas de inversiones”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Debemos atender esta llamada de atención y actuar al respecto acelerando drásticamente el aumento de la inversión en salud mental, porque no hay salud sin salud mental”, agregó.

Ninguna de las metas de liderazgo y gobernanza eficaces en materia de salud mental, prestación de servicios de salud mental en entornos comunitarios, promoción y prevención de la salud mental, y fortalecimiento de los sistemas de información, estuvo cerca de alcanzarse.

En 2020, sólo 51 por ciento de los 194 estados miembros de la OMS informaron de que su política o plan de salud mental estaba en consonancia con los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos, porcentaje que es muy inferior a la meta del 80 por ciento. Y sólo 52 por ciento de los países cumplieron la meta relativa a los programas de promoción y prevención de la salud mental, porcentaje también muy inferior a la meta del 80 por ciento. La única meta para 2020 que se cumplió fue la reducción de la tasa de suicidio en un 10 por ciento, pero incluso entonces, sólo 35 países dijeron que tenían una estrategia, política o plan de prevención independiente.