Mujer de raza negra, abiertamente homosexual e inmigrante

Karine Jean-Pierre debuta como portavoz de La Casa Blanca; reitera compromiso con la verdad y transparencia

La nueva portavoz, Karine Jean-Pierre, se estrenó con un homenaje a quienes han hecho posible que alguien como ella pueda situarse tras el atril de la sala de prensa de la Casa Blanca

Karine Jean-Pierre dirigió su primera sesión informativa como secretaria de prensa de la Casa Blanca el lunes, reemplazando a Jen Psaki y convirtiéndose en la primera persona negra y abiertamente gay en servir como la cara pública de una administración estadounidense.
Karine Jean-Pierre dirigió su primera sesión informativa como secretaria de prensa de la Casa Blanca el lunes, reemplazando a Jen Psaki y convirtiéndose en la primera persona negra y abiertamente gay en servir como la cara pública de una administración estadounidense.Foto: Reuters
Por:

La Casa Blanca hizo historia al nombrar a como primera portavoz a una mujer de raza negra, abiertamente homosexual e inmigrante, quien reiteró su compromiso con “la verdad y la transparencia”.

Se trata de Karine Jean-Pierre, oriunda de la isla caribeña francesa de Martinica e hija de inmigrantes haitianos, anterior “número dos” de la exportavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó al poder en enero de 2021.

La nueva portavoz se estrenó con un homenaje a quienes han hecho posible que alguien como ella pueda situarse tras el atril de la sala de prensa de la Casa Blanca.

En esta primera conferencia, donde abordó distintos temas -desde internacionales hasta el tiroteo del pasado sábado en Buffalo, Nueva York-Jean-Perre compartió una historia que le ha emocionado desde que la nombraron para el cargo.

La nueva portavoz recordó que un equipo de reporteros visitó la escuela primaria a la que ella asistió en Hempstead, Nueva York, y preguntaron a los pequeños qué significaba para ellos el nombramiento de Jean-Pierre.

Esos niños me escribieron una carta y me dijeron que ahora pueden apuntar más alto en sus sueños, porque yo estoy detrás de este atril. Y eso es importante”

Karine Jean-Pierre, portavoz de La Casa Blanca

Asimismo, reiteró su respeto por el trabajo de los medios de comunicación los cuales dijo, “tienen un papel vital en la democracia estadounidense”.

Además reconoció que los intercambios con los periodistas son “sanos” aunque a veces puedan ser tensos, y aseguró que el país necesita de una prensa fuerte e independiente.

Al ser cuestionada en cuanto a si su prioridad es promover los intereses de Joe Biden o si considera más importante ser veraz, respondió que no cree que esos dos objetivos sean incompatibles.

“El presidente cree en la verdad y en la transparencia. Eso es lo que espera de nosotros”, contestó.

¿Quién es la nueva portavoz de La Casa Blanca?

Además de tener experiencia en el sector público y privado, Karine Jean-Pierre también ha trabajado en las campañas presidenciales de Barack Obama en 2008 y 2012. De igual forma en la de Joe Biden en 2020

También ha sido analista política en televisión y como defensora de los derechos reproductivos de las mujeres en la organización ACLU.

El presidente Joe Biden dijo la primera semana de mayo que eligió a Karine Jean-Pierre para ser la secretaria de prensa de la Casa Blanca, reemplazando a Jen Psaki y convirtiéndose en la primera persona negra y abiertamente gay en servir como la cara pública de una administración estadounidense.

LRL