Tras salida de Jen Psaki

Joe Biden nombra a Karine Jean-Pierre como secretaria de prensa de la Casa Blanca

El presidente Joe Biden nombró a Karine Jean-Pierre como la próxima secretaria de prensa de la Casa Blanca; la titular Jen Psaki dejará el cargo la próxima semana

Karine Jean-Pierre durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el jueves 5 de mayo de 2022
Karine Jean-Pierre durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el jueves 5 de mayo de 2022Foto: AP
Por:

El presidente Joe Biden nombró el jueves a Karine Jean-Pierre como la próxima secretaria de prensa de la Casa Blanca, la primera mujer negra y persona abiertamente LGBTQ en desempeñar el puesto. La titular Jen Psaki dejará el cargo la próxima semana.

"Quiero agradecer a Jen por subir el listón, comunicarse directa y sinceramente con el pueblo estadounidense y mantener su sentido del humor al hacerlo", dijo Joe Biden en un comunicado. "Agradezco a Jen por su servicio al país y le deseo lo mejor a medida que avanza", añadió.

Jean-Pierre asumirá el papel cuando la Casa Blanca enfrenta una ardua batalla para ayudar a los demócratas a mantener la Cámara y el Senado en las elecciones de mitad de período de este otoño, y mientras la administración lucha por abordar las preocupaciones de los estadounidenses sobre la inflación vertiginosa y el estado de la economía.

También, Karine Jean-Pierre ocupará el cargo cuando Joe Biden se enfrenta a una enorme variedad de desafíos de política exterior, incluida la actual invasión rusa de Ucrania y el creciente programa de pruebas nucleares de Corea del Norte. El presidente de Estados Unidos tiene previsto visitar Corea del Sur y Japón a finales de este mes y Europa en junio.

Joe Biden también traerá de regreso a la estratega demócrata Anita Dunn como su asesora principal.

"Karine no sólo aporta la experiencia, el talento y la integridad necesarios para este difícil trabajo, sino que continuará liderando la comunicación sobre el trabajo de la administración Biden-Harris en nombre del pueblo estadounidense", dijo Biden en un comunicado elogiando a Jean-Pierre, quien se ha desempeñado como su principal subsecretaria de prensa desde el día de la toma de posesión.

Jen Psaki, quien dejará la Casa Blanca el 13 de mayo, resaltó a su sucesora como una "socia en la verdad", destacando la importancia del nombramiento histórico.

"La representación es importante y ella le dará voz a tantos y les mostrará a tantos lo que es realmente posible cuando trabajas duro y sueñas en grande", dijo Psaki.

Al tomar el atril mientras Psaki informaba a la prensa el jueves, Jean-Pierre mencionó que "todavía estaba procesando" el significado de su contratación, y calificó como "un honor y un privilegio estar detrás de este podio".

Psaki dijo que Biden le ofreció el trabajo a Jean-Pierre el jueves en la Oficina Oval.

Karine Jean-Pierre ocupó ocasionalmente el atril en la sala de conferencias de prensa en lugar de Jen Psaki y, con mayor frecuencia, mantenía "grupos" fuera de cámara con los reporteros cuando Joe Biden viajaba en el Air Force One

Jean-Pierre viajó con Biden a Europa el otoño pasado y en marzo en lugar de Psaki, quien había dado positivo por COVID-19 antes de ambos viajes.

Antes de unirse a la campaña presidencial de Joe Biden, Karine Jean-Pierre fue directora de asuntos públicos del grupo progresista MoveOn.org y exanalista política de NBC y MSNBC. También trabajó en asuntos políticos en la Casa Blanca de Obama y en su campaña de reelección.

Anita Dunn es socia de la consultora demócrata SKDK, y fue asesora principal en la campaña 2020 de Joe Biden y anteriormente estratega jefe y directora de comunicaciones del presidente Barack Obama. La Casa Blanca dijo que regresará para "ayudar a promover la política y los objetivos de comunicación del presidente".

KEFS