Fallar es una sentencia de muerte: Guterres

Pide ONU a líderes dejar de cavar nuestra tumba

La ventana de oportunidad se ha cerrado por crisis climática, afirman en COP26; jóvenes reclaman mayores esfuerzos

Cientos de activistas, entre ellos Greta Thunberg, exigen mayores esfuerzos para afrontar la crisis climática, ayer, en Glasgow.
Cientos de activistas, entre ellos Greta Thunberg, exigen mayores esfuerzos para afrontar la crisis climática, ayer, en Glasgow.Foto: AP
Por:

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y el primer ministro británico y coanfitrión, Boris Johnson, quien parafraseó a la activista Greta Thunberg haciendo un guiño a los jóvenes que critican las fallas de los líderes, reiteraron que se acaba el tiempo para la “salvación”, pero con el llamado de hacer más, pues la ventana de oportunidad se ha cerrado en los últimos años. Mientras que la canciller alemana saliente Angela Merkel aseveró que es posible terminar con metas más claras y ambiciosas que al inicio. 

“Basta de cavar nuestra propia tumba”, externó Guterres en la inauguración de la Cumbre en Glasgow, Escocia, al exigir el máximo nivel de ambición a las naciones, pues recordó que, pese a compromisos como los fijados en el Acuerdo de París en 2015, el mundo no ha logrado revertir el daño y los últimos seis años fueron los más calurosos.

Sin embargo, refirió que aún es posible detener esta crisis, pero pidió no caer en espejismos por ligeros avances, pues lo que se requiere es actuar y hacerlo de inmediatamente, pues no todas las promesas son creíbles y fallar es prácticamente la “sentencia de muerte” del planeta.

O paramos (de contaminar) o nos para (el mundo). Es tiempo de decir basta, ya es suficiente

António Guterres, Secretario general de la ONU

Por ello, demandó cumplir con la neutralidad del carbono o al menos con la financiación anual de 100 mil millones de dólares prometida desde hace una década, lo que se convertiría en un paso muy importante para reforzar esta lucha.

Sus reclamos resonaron en calles de Glasgow, donde miles de jóvenes ambientalistas exigen a mandatarios pasos certeros y demostrar que sí les interesa detener el daño que causan. Y es que este sector insiste en ser tomado en cuenta al sostener que no sólo son víctimas, sino agentes de resiliencia ante la crisis.

Tienen que tomarse esto (lucha climática) en serio para apoyar a los países vulnerables

Nafkote Dabi, Líder de Política climática de Oxfam

Por separado, Johnson refirió que el mayor éxito de la COP26 será dar mayor seriedad y realismo a las acciones como apostar más a la tecnología por un mundo más verde y dejar atrás los contaminantes como el dióxido de carbono. Y alertó que esta cumbre “no puede ser el final de la historia del cambio climático”.

Asimismo, alertó que prácticamente están a un minuto del reloj del fin del mundo, hecho que fue retomado por la reina Isabel II, quien a distancia, por temas de salud, resaltó la importancia de lograr un plan conjunto, pues cada avance será un mejor futuro para sus hijos y los hijos de sus hijos, pues a este paso ni los líderes actuales verán los resultados.

En tanto, Estados Unidos aseveró que dará la lucha con el ejemplo y hasta ofreció disculpas por la afectación causada por el exmandatario Donald Trump, quien sacó al país del Acuerdo de París. Por separado, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que la verdadera lucha está en las ambiciones, la solidaridad y la confianza, lo que empujará los cambios que reclaman científicos y activistas como Greta Thunberg, quien protestó en la ciudad con el arribo de su movimiento Fridays for Future.

Gráfico
Gráfico

En tanto, China se mantuvo en la misma postura de antes al pedir más apoyo para naciones en desarrollo sin presentar nuevos planteamientos, lo que fue tomado como un desaire, pues al igual que otros mandatarios como Jair Bolsonaro (Brasil) y Vladimir Putin (Rusia) descartó participar en el evento que congrega a miles de mandatarios y dirigentes.

Otras naciones que participaron en el primer día de esta cumbre se sumaron a compromisos para la próxima década o hasta 2050 para eliminar significativamente la emisión de contaminantes y la dependencia a combustibles fósiles, un mayor empuje económico en la materia y respaldo a otras naciones.

srv