En países latinoamericanos piden frenar feminicidios

Lanzan un “ya basta” a violencia contra mujeres

Preocupa la “pandemia invisible”, la de los ataques de género; realizan marchas en todo el planeta para exigir trato digno, paridad y equidad en puestos de trabajo

Italia. Protestas por el mundo para poner fin a la violencia contra la mujer.
Italia. Protestas por el mundo para poner fin a la violencia contra la mujer.Foto: Reuters
Por:

En una exigencia a nivel mundial para poner fin a la violencia contra las mujeres, activistas realizaron mítines ayer en diversos puntos de Latinoamérica.

En tanto, los líderes mundiales pidieron acciones para frenar los abusos, que han empeorado este año a causa de la pandemia de coronavirus.

En la capital de Colombia, varias decenas de mujeres se concentraron en la Plaza de Bolívar, frente al Congreso y la Corte Constitucional, donde realizaron actos simbólicos. Luego se trasladaron a la Plaza de la Hoja.

“Nosotras somos la voz de las que hoy ya no están”, se leía en uno de los carteles púrpura.

Colombia. Protestas por el mundo para poner fin a la violencia contra la mujer.
Colombia. Protestas por el mundo para poner fin a la violencia contra la mujer.Foto: AP

Según la Fiscalía General de Colombia, entre 2015 y 2019 se registraron 730 casos de feminicidio en el país.

“La mayoría de los feminicidios pueden evitarse si se hace caso a las denuncias de las mujeres”, dijo Beatriz Quintero, de la Red Nacional de Mujeres, durante un evento.

La preocupación por el aumento de la vulnerabilidad para las mujeres durante el confinamiento además fue manifestado por la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal).

“La saturación de los servicios de salud por causa de la crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad han afectado la atención a las víctimas de violencia sexual”, advirtió el organismo este 25 de noviembre.

El Observatorio Colombiano de las Mujeres de la Vicepresidencia de la República señaló que al inicio de la cuarentena -entre el 25 de marzo y el 28 de mayo- las llamadas de alerta por violencia intrafamiliar crecieron en 162 por ciento con respecto a 2019, superando las 6 mil 200.

Francia. Protestas por el mundo para poner fin a la violencia contra la mujer.
Francia. Protestas por el mundo para poner fin a la violencia contra la mujer.Foto: AP

En Perú, medio millar de mujeres marcharon por las calles del centro histórico de Lima congregándose en la Plaza San Martín, a pocas cuadras del palacio presidencial y el Congreso.

Mónica Sanchez, de 65 años, pidió justicia para su hija Andrea Rivera Sánchez, de 25 años, asesinada en noviembre de 2018. “A ella la mataron delante de sus dos hijos, el hombre la degolló y fue sentenciado a cadena perpetua. Ahora el asesino de mi hija apeló para que le reduzcan la pena, diciendo que está loco”, dijo Sánchez.

En Ecuador también hay preocupación por los feminicidios porque en los últimos seis años se han registrado 431.

Guatemala. Protestas por el mundo para poner fin a la violencia contra la mujer.
Guatemala. Protestas por el mundo para poner fin a la violencia contra la mujer.Foto: AP

En Bolivia se realizó un acto convocado por el gobierno del presidente Luis Arce, al que se invitó a familiares de víctimas de feminicidio.

En medio del acto, la activista feminista María Galindo estuvo presente con un letrero que decía “Investigación contra Evo Morales por estupro”, en referencia a la denuncia que se le instaló al exmandatario por ese presunto delito, según el gobierno interino de Jeanine Áñez.

Las mujeres en Argentina también se sumaron a las movilizaciones; por la noche de ayer marcharon en Buenos Aires desde Plaza de Mayo al Congreso para protestar contra la violencia de género.

Turquía. Protestas por el mundo para poner fin a la violencia contra la mujer.
Turquía. Protestas por el mundo para poner fin a la violencia contra la mujer.Foto: Reuters

En la capital guatemalteca una marcha que conmemoró el día de la no violencia a mujeres aglutinó a cientos de personas.

“Ésta es una manifestación pacífica”, gritaron mujeres que acompañan la protesta, en referencia a una manifestación del fin de semana pasada, donde la policía reprimió a manifestantes.

  • El dato: En 37 países no se juzga a los violadores si están casados o si se casan con la víctima, mientras que en 49 no existe una legislación que proteja a las mujeres de la violencia.