Líder francés aplaude su labor ejemplar

Ley migratoria tumba a la premier de Macron

A meses de la renovación parlamentaria en Europa el presidente galo ajusta su gabinete en un acto acordado; colocan a tres políticos como posibles sucesores de Elisabeth Borne

La primera ministra junto al presidente Macron, en un acto el pasado 5 de enero.
La primera ministra junto al presidente Macron, en un acto el pasado 5 de enero.Foto: AP
Por:

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, renunció al gabinete de Emmanuel Macron tras rumores de una sacudida al Gobierno detonado por la polémica ley migratoria en este segundo mandato.

Aunque resistió golpes por la reforma a pensiones, la violencia desatada en las protestas, el crecimiento de la ultraderecha y 30 mociones de censura, los cambios estrictos para deportar a ilegales tumbaron a la designada por Macron tras su reelección cuando la nación se prepara para albergar los Juegos Olímpicos y Europa renovará su Parlamento.

Ante las tensiones por la reciente apuesta migratoria, en la que se encaminan naciones aliadas Italia y Gran Bretaña, la política de 62 años dio un paso de costado en un acto que pareció acordado, de acuerdo con medios locales, pues aunque la medida se confirmó tras una reunión en el Palacio del Eliseo que se prolongó por casi una hora, la funcionaria reveló que se separó para “seguir adelante con las reformas”, lo que evidencia que ya no era clave para lograr consensos.

Incluso, pese a su dimisión resumió su estancia en la principal cartera como un proceso de “resultados tangibles”, hecho que correspondió el Ejecutivo con un agradecimiento en un comunicado.

Más tarde, Emmanuel Macron publicó una foto junto a quien fuera su mano derecha al resaltar el ejemplo y trabajo de Elisabeth Borne al “implementar nuestro proyecto con el coraje, el compromiso y la determinación de la mujeres de Estado”, lo que recuerda que fue la segunda mujer en ocupar este cargo en la historia del país, luego de que en la primera gestión del presidente también fue parte importante del gabinete.

Sin embargo, la incertidumbre persiste en Francia, pues aún no hay relevo para dar fuerza a las normas de migración, mientras opositores amagan con un voto de confianza luego de que se revelara que Borne seguirá hasta nombrar a un sustituto, en medio de múltiples advertencias de una renovación casi total del equipo del presidente, pues ésta es la segunda salida desde diciembre, pues el extitular de Sanidad Aurélien Rousseau renunció al protestar contra el controvertido ajuste migratorio.

En tanto, líderes y hasta medios enlistan perfiles del gabinete para ocupar el puesto y apuntan a los ministros de Defensa, Educación y Agricultura para reforzar a Macron y su partido ante el crecimiento de la bancada de Marine Le Pen, quien en los últimos años ha mesurado sus mensajes para renovar su imagen, y encuestas la ubican a sólo ocho puntos de Agrupación Nacional. Proceso en el que aliados del Gobierno se decantan por Attal, el más joven de ellos y quien sería el primer político abiertamente gay en convertirse en primer ministro.

No obstante, críticos ya anticipan un rechazo, pues consideran que este aval sería como respaldar los planes a futuro del Ejecutivo.