80 por ciento de adultos vacunados contra el Covid-19

Israel, libre de cubrebocas, rumbo a la normalidad

Tras inmunizar al 80% de su población adulta, autoriza dejar las mascarillas; ayer cientos disfrutaron de los parques sin usarla.

Ciudadanos conviven sin cubrebocas en espacios abiertos de Tel Aviv, ayer.
Ciudadanos conviven sin cubrebocas en espacios abiertos de Tel Aviv, ayer.Foto: Reuters
Por:

Israel, país que supera 80 por ciento de adultos vacunados contra el Covid-19, da nuevos pasos hacia la normalidad y después de un año de pandemia los ciudadanos salieron a la calle sin cubrebocas.

Con una reapertura casi total, a casi 14 meses del primer caso, la población retomó actividades al aire libre como antes del coronavirus gracias a su plan de inmunización, que los coloca como líderes por cada 100 mil habitantes, con ya más de cinco millones de personas que tienen la doble dosis.

En las primeras horas de la medida se observó a millones de peatones caminar libres sin este artículo indispensable hasta hace unas semanas, gracias a la reducción significativa de casos y hospitalizaciones.

Decenas de israelíes reconocieron que, aunque se trata de un gran avance, es raro y hasta incómodo este cambio, pues hasta hace unos días no se imaginaban salir a la calle sin mascarilla, que recuerdan les dificultaba respirar en grandes trayectos a pie, y hoy sienten la libertad de respirar sin cubrebocas sin tener algo que les tape la cara.

Muchos dijeron que era la primera vez que permanecían un largo rato sin cubrebocas en la calle.

Sin embargo, su uso en el transporte público aún es obligatorio para evitar un repunte de contagios, así como en reuniones masivas, lugares cerrados o zonas concurridas, por el limitado distanciamiento social, especialmente ante las nuevas cepas, tras detectar siete casos de una de éstas, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

Incluso, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, reiteró que aún no han vencido al Covid, enfermedad que ha dejado 837 mil contagios y seis mil 335 fallecidos en la nación, lejos de la incidencia de países como Estados Unidos, India, Brasil y Francia, mismos que ya rebasan los cinco millones de casos.

Cabe destacar que el país también abrió recientemente escuelas y universidades para reanudar clases presenciales.