Robó más de 70 mdp de cajeros automáticos

Polonia entrega a México a Mihiai “A”, líder de mafia rumana y jefe de Florian Tudor

La FGR informó que Mihiai “A” contaba con una orden de aprehensión desde 2021; la organización criminal operaba principalmente en Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, el Estado de México e Hidalgo

Polonia extraditó al líder de una organización criminal que robó más de 70 millones de pesos.
Polonia extraditó al líder de una organización criminal que robó más de 70 millones de pesos.Foto: Especial
Por:
  • Yosselin Pérez

Mihiai "A", presunto líder de la mafia rumana —dedicada a robar cajeros automáticos— fue extraditado a México y puesto a disposición de las autoridades judiciales.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y trabajos de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), coordinados con  la Interpol México, lograron la extradición del líder de la organización criminal, quien robó más de 70 millones de pesos de cajeros automáticos en México.

En un comunicado, la FGR informó que Mihiai “A” contaba con una orden de aprehensión desde 2021, por lo que, a través de una ficha roja de la Interpol solicitada por la FGR, fue detenido por autoridades de Polonia en julio de 2022, para posteriormente ser extraditado desde Polonia a México.

La institución precisó que el encargado de operar en México era Florian “T”, quien fue detenido en 2021 y actualmente enfrenta procesos por diversos delitos, era el encargado de disponer de dinero en efectivo, extraído ilegalmente de cajeros automáticos. Este modus operandi era efectuado principalmente en Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, el Estado de México e Hidalgo.

Se precisó que esta organización criminal comenzó sus operaciones en 2016, presuntamente con apoyo de autoridades locales. Pero no fue hasta la administración actual que se inició una carpeta de investigación, donde la PFG pudo determinar el modus operandi de la organización delictiva

Según informes de la Policía Federal Ministerial (PFM), y la FGR, la organización realizó diversas actividades delictivas en México, como sustracción de recursos financieros, materiales y humanos para crear empresas que se dedicaban a la instalación de cajeros automáticos, de los cuáles cambiaban las ranuras, los teclados y, al interior de dichos cajeros, instalaban dispositivos que posteriormente rastreaban los datos de tarjetas bancarias.

Por medio de este modus operandi, la banda delictiva logró robar más de 70 millones de pesos.

Después de ser recibido en extradición en el Aeropuerto Internacional de Varsovia, Mihai “A” llegó a México y fue puesto a disposición de la autoridad judicial mexicana.

Síguenos en Google News

DGC