Hacen llamado a la OEA

Líderes de América Latina se solidarizan con Lula tras toma del Congreso en Brasil

El presidente de Colombia afirma que "las derechas no han podido mantener el pacto de no violencia"; mientras que el canciller Ebrard expresa respaldo de México al Presidente electo por voluntad popular

Seguidores de Bolsonaro irrumpen en el Congreso de Brasil, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema
Seguidores de Bolsonaro irrumpen en el Congreso de Brasil, el Palacio Presidencial y la Corte SupremaFoto: AP
Por:

Gobiernos aliados de América Latina externaron su apoyo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva luego de que simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro irrumpieran en el Congreso con llamados a un golpe de Estado.

Tras los hechos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se lanzó contra los grupos de derecha a quienes tachó de fascistas por los hechos registrados esta mañana en la nación sudamericana.

"Las derechas no han podido mantener el pacto de no violencia", externó el también exguerrillero a través de su cuenta de Twitter luego de conocer los destrozos causados por los bolsonaristas, quienes sostienen que el exmandatario fue víctima de un fraude.

Y ante esta crisis, demandó a la Organización de Estados Americanos (OEA) aplicar la Carta Magna, luego de algunos diferencias con el sector por la crisis que también vive Perú, tras la detención del expresidente Pedro Castillo.

Por separado, el canciller de México, Marcelo Ebrard, externó su apoyo al gobierno de Brasil y rechazó lo que en la región ya califican de intento de golpe de Estado.

"Frente a los acontecimientos en Brasil ,manifestamos el pleno respaldo de México al Gobierno del Presidente Lula electo por voluntad popular. Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano"

Marcelo Ebrard, titular de la SRE

"Antidemocrático": AMLO reprueba "intento golpista" en Brasil

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprobó el "intento golpista" que se desarrolla la tarde de este domingo en Brasil contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Luego de que bolsonaristas invadieron sedes de los poderes en el país sudamericano, el mandatario mexicano manifestó su respaldo al presidente Lula Da Silva.

A través de Twitter, dijo que además de contar con las fuerzas progresistas de su país, tiene el apoyo de México y de otras naciones del continente.

DGM