Líderes religiosos envían mensaje de responsabilidad a cumbre climática

Líderes religiosos envían mensaje de responsabilidad a cumbre climática
Por:
  • larazon

EFE

Copenhague.- Representantes religiosos de todo el mundo enviaron hoy un mensaje de amor y de responsabilidad a la cumbre climática en un servicio ecuménico universal celebrado en la catedral de Nuestra Señora de Copenhague.

La ceremonia, oficiada en inglés, estuvo presidida por el primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, y contó con la presencia del arzobispo sudafricano Desmond Tutu y obispos y representantes de iglesias cristianas de países como Dinamarca, Groenlandia y Zambia.

Entre el medio millar de asistentes a la ceremonia figuraron la reina Margarita II y el príncipe consorte Enrique; el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen; expertos y negociadores de distintos países que participan en la cumbre sobre el cambio climático y representantes de organizaciones sociales.

Williams instó en su sermón a los líderes políticos mundiales a vencer los miedos y dejarse llevar por el amor al mundo y a la humanidad, cumpliendo así la "responsabilidad" de cuidar el regalo divino que es la Tierra.

"Sólo podemos darle amor al prójimo garantizando una casa segura para todos y para las generaciones futuras", dijo.

El primado de la Iglesia Anglicana abogó por el fin de los comportamientos "avariciosos, adictivos y sin amor" que han llevado al Planeta a una situación crítica.

"No hay excusas para no tomar decisiones", afirmó Williams.

Las referencias al amor y la responsabilidad estuvieron presentes en las intervenciones previas de representantes religiosos, en una ceremonia en la que hubo un espectáculo audiovisual representando aspectos fundamentales de la vida y se escucharon cantos en inglés, danés, groenlandés e idiomas africanos.

Los congregados prendieron luego una vela como símbolo de esperanza, mientras las campanas de la catedral repicaban 350 veces, una iniciativa lanzada por la Iglesia Protestante Danesa en todo el país.

Un par de horas antes del servicio ecuménico, miles de personas llenaron la plaza del Ayuntamiento, entre ellas representantes de organizaciones eclesiásticas de todo el mundo, para asistir a la entrega simbólica de 500.000 firmas a favor de un acuerdo climático, dentro de la campaña global "Countdown to a CO2penhagen".

El responsable de cambio climático de la ONU, Yvo de Boer, recogió las firmas de manos de Desmond Tutu, quien hizo un llamamiento a los países desarrollados para que financien las medidas de adaptación y mitigación en los países pobres.

"Hola, países ricos, despertad. Es barato financiar la deuda climática, 150.000 millones de dólares al año pueden hacerlo. Y la mayoría de las emisiones vienen de vosotros", dijo Tutu.

nrg