Para defenderse de una agresión de Ucrania, aseguran

Líderes separatistas de Donetsk y Lugansk piden ayuda de Rusia

Los representantes de Donetsk y Lugansk demandaron por escrito a Rusia su respaldo inmediato para repeler cualquier intento de agresión por parte de Ucrania

Militantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk se encuentran frente a un punto de movilización militar en la ciudad de Donetsk, Ucrania, controlada por los separatistas.
Militantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk se encuentran frente a un punto de movilización militar en la ciudad de Donetsk, Ucrania, controlada por los separatistas.Foto: Reuters
Por:

Las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk solicitaron formalmente ayuda de Rusia para defenderse de una agresión de Ucrania, lo que abre la puerta a la entrada formal de las tropas rusas que ya estaban preparadas para entrar.

A dos días de que Vladimir Putin reconociera la independencia de estas zonas, los representantes de las mismas, Denis Pushlin y Leonid Pasechnik, respectivamente, demandaron por escrito a ese gobierno su respaldo inmediato para repeler cualquier intento de agresión por parte de Ucrania, justo en el mismo día en que el gobierno ruso abandonó sus instalaciones diplomáticas en Kiev al retirar a todo el personal de dicha embajada.

Ambos dirigentes que proclamaron la independencia de sus tierras en 2014 justifican que el apoyo es para evitar víctimas civiles, así como una crisis humanitaria, como han alertado organismos internacionales.

Tras la información divulgada por el Kremlin, la Casa Blanca advirtió que se trata de una operación de bandera falsa, que era la jugada que esperaba ese país para ingresar a Ucrania.

En tanto, el gobierno ucraniano solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cabe destacar que horas antes, fuentes del Pentágono alertaron que las fuerzas rusas se encontraban a escasos kilómetros de las zonas separatistas, indicando que estaban listar para una invasión.

RFH