“Lo hacemos en contra de nuestra voluntad”

Maduro pide a UE corregir tras expulsar a embajadora

Advierte el mandatario venezolano que si no cambian postura no habrá diálogo; canciller exhibe a la diplomática Isabel Brilhante, a quien le dan 72 horas para salir del país

El canciller Jorge Arreaza entrega a Isabel Brilhante la declaración de persona non grata, ayer.
El canciller Jorge Arreaza entrega a Isabel Brilhante la declaración de persona non grata, ayer.Foto: Especial
Por:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó a la Unión Europea de quebrar el diálogo con una afrenta directa al sancionar a funcionarios de su gobierno y advirtió “o rectifican o no hay más un trato”.

El llamado se da horas después de que su administración expulsara a la embajadora de la región europea, Isabel Brilhante Pedrosa, a quien tacharon de persona non grata, en represalia al congelamiento de cuentas de 19 aliados y prohibición de viajar a esa región luego de ser acusados de violar derechos humanos y socavar la democracia, hecho que el líder chavista calificó como “ataque de locura”.

Destacó que, pese a los intentos injerencistas de Europa, se estaban dando pasos importantes en el acercamiento, pero el diálogo se rompió con sus medidas sancionatorias.

“A la Unión Europea le dio un ataque de locura y vino a agredirnos. Nosotros estábamos tranquilos”, insistió al señalar que el ultimátum para que la diplomática europea abandone la región en 72 horas no lo querían hacer, pero aun “en contra de su voluntad” tienen que actuar para impedir actos irrespetuosos, pues sólo responden a la manera en que son tratados.

A la Unión Europea le dio un ataque de locura y vino a agredirnos. Nosotros estábamos tranquilos

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela

“¿Qué esperan, que nos quedemos de brazos cruzados?”, cuestionó ante los ataques contra el Poder Legislativo , el sistema judicial y electoral. La expulsión de la representante fue decisión de la Asamblea Nacional, que también ordenó cerrar su oficina, en defensa de las instituciones.

Asimismo, Maduro Moros indicó que la Unión Europea será bienvenida hasta que cambie su postura.

Previamente, el canciller Jorge Arreaza expuso a la diplomática en video al momento de notificarle que ya no era bien recibida en el país ante el “irrespeto a la Constitución” mostrado por Europa.

“Van 55 decisiones como si tuvieran alguna una autoridad moral o legal para imponer castigos ciudadanos de otro país”, criticó en referencia al número de funcionarios venezolanos sancionados.

Agregó que la Unión Europea debe aprender a no inmiscuirse en países independientes, aunque no descartó retomar el diálogo, incluso se reunió con representantes europeos a quienes les recriminó ahora “son ‘bombas atómicas’ las que lanzan contra Venezuela”.

A la reprimenda internacional se sumó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien respaldó la medida al asegurar que Europa sólo da signos de injerencia ante el gobierno de Maduro.

“Son ustedes unos grosores e injerencistas, ¿qué creen ustedes que Venezuela es una colonia?”, fustigó durante una transmisión televisiva al señalar que estos supuestos líderes consideran a los venezolanos sus súbditos.

En tanto, la Unión Europea llamó a revertir esta decisión al señalar que con estas acciones sólo afectan las negociaciones emprendidas y ahonda la crisis que vive esa nación.

Venezuela está provocando un mayor aislamiento al romper lazos, advirtió la portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la región, Nabila Massrali, al recordar que la nación se encuentra deteriorada, hecho que se agravó con las elecciones de diciembre pasado.

Por separado, el líder opositor, Juan Guaidó, lamentó la decisión de Maduro y aseveró que se trata de una acción movida por la soberbia del chavista.

“Nos solidarizamos con la embajadora de la UE en Caracas, quien siempre ha demostrado apoyo a los derechos humanos y la democracia en Venezuela en nombre de Europa”, aseveró a través de su cuenta de Twitter ante esta situación que se registra un día después de ser inhabilitado

En tanto, el canciller de Guaidó, Julio Borges, advirtió que esta acción provocará la suspensión de programas de ayuda humanitaria, lo que afectará a cientos de venezolanos, y elevará el repudio contra el gobierno.

  • El dato: El gobierno venezolano envío notas de protesta a España, Francia, Holanda y Alemania, luego de la expulsión de la embajadora Brilhante.