Más de 1.2 millones de afectados por conflicto en Mali: ONU

Más de 1.2 millones de afectados por conflicto en Mali: ONU
Por:
  • notimex

Foto: AP

Ginebra.- Organismos de Naciones Unidas (ONU) expresaron preocupación por el destino de 1.2 millones de personas en el norte Mali que han sido severamente afectadas por la violencia armada.

El Organismo de la ONU de Coordinación Humanitaria (OCHA) considera que el acceso humanitario en Mali es limitado, además de que se registran casos "horribles" de violaciones de derechos humanos, reclutamiento de niños y el aumento de violencia sexual.

Estimaciones de OCHA señalan que al 20 de febrero unas 16 mil personas han sido recientemente desplazadas en Malí y decenas de miles de personas han cruzado las fronteras hacia los países vecinos (Mauritania, Burkina Faso y Níger) desde principios de año.

"Desde el norte, hemos escuchado casos horribles de violaciones de derechos humanos, el reclutamiento de niños y el aumento violencia sexual", dijo en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de OCHA, Jens Laerke.

Subrayó que la protección de los civiles es una prioridad humanitaria urgente por el riesgo de restos de explosivos de guerra y minas.

Señaló que la población recibe información sobre el problema de las minas y organismos humanitarios están trabajando en una recopilación sistemática y análisis de datos en relación a los restos explosivos de guerra.

Anunció que el director de Operaciones de OCHA, John Ging, está actualmente en misión en Malí para ver de primera mano la situación humanitaria tras la última ronda de enfrentamientos y revisar la escala de la respuesta humanitaria.

En cuanto a los fondos recibidos para enfrentar la situación humanitaria en Mali de los 373 millones de dólares que fueron solicitados, han recibido 15.6 millones dólares.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) subrayó que la crisis en Malí ha interrumpido la educación de unos 700 mil niños, incluyendo a 200 mil que aún no tienen acceso a la escuela, tanto en el norte como en el sur del país.

Desde enero de 2012, al menos 115 escuelas en el norte estaban cerradas, destruidas, saqueadas y contaminadas con artefactos explosivos sin detonar, indicó la portavoz de UNICEF, Marixie Mercado.

En el norte, muchos maestros no han podido regresar a las aulas y en el sur las escuelas están sobrepobladas por la afluencia de estudiantes desplazados por los enfrentamientos.

"En Malí, el conflicto armado ha afectado a la educación de cientos de miles de niños, violando su derecho a la educación", dijo Mercado y agregó que para dar una nueva esperanza a las personas afectadas por la crisis, "cientos de escuelas deben ser construidas o rehabilitadas y equipadas con comedores escolares".

"Miles de profesores tendrán que ser entrenados. Ellos tienen necesidad de materiales y libros de texto, incluidos los relativos a la cultura de paz y tolerancia. Por lo que es urgente un fuerte apoyo nacional e internacional para hacer frente a estos desafíos", valoró.

Tropas francesas y africanas ganan cada día más terreno frente a grupos radicales que intentaban controlar el Norte del país.