Transplantes exitosos

Dos personas reciben corazón de donantes que tenían COVID-19 sin ser contagiados

Se trata de los dos primeros transplantes en el mundo en los que los donantes de los órganos eran personas que tuvieron COVID-19 y los receptores no contaban con anticuerpos contra el virus

Médicos transplantan corazones de muertos por COVID-19 sin contagiar a los receptores
Médicos transplantan corazones de muertos por COVID-19 sin contagiar a los receptoresFoto: Pixabay
Por:

El Centro Nacional de Trasplantes (CNT) de Italia informó que dos personas que aún no habían sido vacunadas contra COVID-19 lograron recibir transplantes de corazón provenientes de personas que tuvieron el virus, sin ser infectados por el mismo.

Estos exitosos transplantes son los dos primeros casos registrados en el mundo en los que los donantes de los órganos eran personas que tuvieron COVID-19 y los receptores no contaban con anticuerpos contra el virus.

El primer transplante de corazón tuvo lugar el pasado abril en el Hospital Sant'Orsola de Bolonia y fue realizado a un hombre de 64 años, mientras que el segundo se ejecutó a mediados de mayo en el Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma, a un hombre de 15 años.

Pacientes que recibieron los transplantes de personas con COVID-19 no presentan síntomas de contagio

Los pacientes que resultaron beneficiados con los transplantes de corazón padecían de cardiopatías severas, motivo por el cual, estaban en lista de espera urgente y obtuvieron el órgano que necesitaban gracias a la normativa en vigor del Centro Nacional de Trasplantes que permite implantar órganos vitales de donantes con COVID-19 y fallecidos por otras causas.

No obstante, conviene aclarar que esta normativa normalmente sólo es aplicable si el receptor del transplante ya ha sido inmunizado contra COVID-19, ya sea por haber tenido la enfermedad o porque ya ha sido inoculado. Aunque debido a la gravedad de las condiciones clínicas de los pacientes, se hicieron dos excepciones, autorizándose así el trasplante aunque los receptores no tenían anticuerpos contra COVID-19.

Según un comunicado del CNT de Italia, los receptores de la donación de corazones provenientes de personas que dieron positivo al COVID-19 se encuentran bien y han sido dados de alta, sin presentar ningún indicio de contagio.