Mercado global en vilo por bloqueo al petróleo chino

Mercado global en vilo por bloqueo al petróleo chino
Por:
  • larazon

Un coronavirus de rápida expansión en China ya comenzó a provocar problemas en el mercado mundial petrolero, lo que llevó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a considerar la profundización de restricciones al suministro desde la mayor refinería de crudo de Asia en Pekín, para recortar más de una décima parte de su producción.

China es el segundo país que más refina este recurso en el mundo y un motor de crecimiento para la economía global, por lo que se espera que cualquier contracción en su actividad económica tenga repercusiones de gran alcance.

Te puede interesar: Ya son 564 los muertos por coronavirus en China

La China Sinopec Corp, la planta más grande de Asia, anunció la reducción del rendimiento, este mes, en 600 mil barriles por día (bpd), alrededor del 12 por ciento, su mayor recorte en más de una década, en respuesta a la desaceleración de la demanda de petróleo.

El brazo comercial de Sinopec, Unipec, suspendió las compras de crudo de África Occidental y está buscando revender al menos cinco de sus cargas angoleñas.

Analistas predicen que la demanda del petróleo chino podría caer a 250 mil bpd en el primer trimestre de 2020, con el combustible para aviones como el más afectado, cuando las aerolíneas comerciales a nivel internacional evitan al país, debido al nuevo coronavirus.

Las tarifas de flete para los superpetroleros en las rutas del Golfo de Medio Oriente y del Golfo de EU a Asia cayeron a su nivel más bajo desde mediados de septiembre pasado.

Las ventas a corto plazo de petróleo crudo y gas natural licuado en China casi se detuvieron esta semana, en medio de una actividad económica desacelerada, y dañaron la demanda.

Los temores sobre el virus obstaculizan los esfuerzos de la firma Energy Transfer para cerrar contratos con clientes chinos, dijo la compañía.

La OPEP está en discusión para adelantar en este mes una reunión programada para marzo, y considerar la profundización de las restricciones de suministro de 500 mil barriles adicionales por día a 2.2 millones.