Elecciones EU

Hacen de la migración, su principal campo de batalla

El tema fronterizo y la seguridad nacional acaparó los reflectores en la mayor cita electoral de las primarias

Votantes acuden a las urnas en Massachusetts durante el primer supermartes del año, proceso que congregó a residentes de 16 regiones, ayer.
Votantes acuden a las urnas en Massachusetts durante el primer supermartes del año, proceso que congregó a residentes de 16 regiones, ayer.Foto: AP
Por:

El tema fronterizo y la seguridad nacional acaparó los reflectores en la mayor cita electoral de las primarias cuando el favorito de la contienda republicana, Donald Trump, avivó la retórica antimigrante.

Horas antes del supermartes comparó a ese sector con el villano Hannibal Lecter, el asesino serial protagonista de la película El Silencio de los Inocentes, al insistir que éstos son criminales.

Desde su mansión en Mar-a-Lago arreció las críticas contra los ciudadanos irregulares que irrumpen a diario en una golpe contra su rival Joe Biden, por su política de fronteras abiertas.

Y asestó en entrevista con el medio Right Side Broadcasting Network “no los queremos en este país”; declaraciones retomadas por varios medios tras criminalizar de nuevo al sector, como lo intentó el Gobierno de Texas, pues aseveró que la mayoría de ellos no sólo provienen de prisiones sino también de manicomios.

Incluso, en un acto evidentemente racista y estigmatizante se burló de que la mayoría ni siquiera habla inglés y en el caso de los menores ya asentados en ciudades de gran parte del país ni siquiera acuden a la escuela, evidenciando la falta de cultura e interés de superación; lo que representa una contradicción, pues al ser indocumentados no todos tienen acceso a ese derecho y él no se los dará.

Asimismo, a días de visitar la frontera en Texas, el magnate conservador aseguró que éstos hablan supuestos lenguajes extraterrestres, remarcando que su prioridad es detener los flujos que saturan la frontera y retornarlos a sus países con deportaciones masivas si regresa a la Casa Blanca.

“Ni siquiera tenemos profesores para esos idiomas (…) son como ¿del planeta Marte?”, refirió el exlíder en franca alusión al español, idioma de originarios de Centro y de Sudamérica.

Acto en que fue respaldado por el gobernador texano, Gregg Abbott, quien previo a los resultados de ayer en el país resaltó en su cuenta de X que el magnate “es la opción clara para mantener a nuestro país seguro y fuerte”.

Éste pronosticó que con él se asegurará la frontera, se restaurará la ley y el orden y se creará prosperidad económica para todos, al recalcarle su apoyo, luego de compartir fotografías de su reciente encuentro en el cruce de Eaggle Pass.