"Marcha por Nuestras Vidas"

Miles protestan contra la violencia en EU; exigen mayor control de armas tras tiroteos

“Marcha por Nuestras Vidas” tuvo una serie de protestas en diversas ciudades de Estados Unidos este sábado; las personas exigieron leyes estrictas para el control de las armas de fuego, luego de los recientes tiroteos

Personas en la "Marcha por Nuestras Vidas", en el National Mall en Washington, D.C.
Personas en la "Marcha por Nuestras Vidas", en el National Mall en Washington, D.C.Foto: Reuters/Especial
Por:

Miles de personas se congregaron este sábado en el complejo de monumentos National Mall en Washington, D.C., Estados Unidos, así como en otras ciudades, con el fin de exigir leyes estrictas para el control de las armas de fuego, luego de los recientes tiroteos (como los de Uvalde, en Texas, y Buffalo, en Nueva York).

Durante el mitin de la segunda manifestación de la serie de protestas “Marcha por Nuestras Vidas” (MFOL, por sus siglas en inglés) en la capital del país, la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, expuso frente a las 40 mil personas reunidas que “ya basta” de la violencia.

Les hablo como alcaldesa, como madre y las hablo por millones de estadounidenses y alcaldes en Estados Unidos que demandan que el Congreso haga su trabajo. Y su trabajo es protegernos, proteger a nuestros pequeños, de la violencia con armas de fuego

Muriel Bowser, la alcaldesa del Distrito de Columbia
La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, durante su participación en el mitin de "Macha por Nuestras Vidas".
La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, durante su participación en el mitin de "Macha por Nuestras Vidas".Foto: Reuters/Especial
Una mujer grita mientras sostiene una pancarta durante un mitin de "Marcha por nuestras vidas.
Una mujer grita mientras sostiene una pancarta durante un mitin de "Marcha por nuestras vidas.Foto: Reuters/Especial
La gente cruza el puente de Brooklyn durante la manifestación "Marcha por Nuestras Vidas", una de una serie de protestas nacionales contra la violencia armada, en Brooklyn, Nueva York.
La gente cruza el puente de Brooklyn durante la manifestación "Marcha por Nuestras Vidas", una de una serie de protestas nacionales contra la violencia armada, en Brooklyn, Nueva York.Foto: Reuters/Especial

En Washington, D.C., orador tras orador exigieron a los senadores, considerados el mayor obstáculo para una legislación, actuar inmediatamente o enfrentar la posibilidad de ser derrotados en las elecciones.

“Si nuestro gobierno no puede hacer nada para impedir que 19 infantes sean asesinados en su propia escuela... Es hora de cambiar quién está en el gobierno”, afirmó David Hogg, sobreviviente de la masacre escolar de 2018 que mató a 17 en la escuela secundaria Marjorie Stoneman Douglas en Parkland, Florida. También es cofundador de la organización de la “Marcha por Nuestras Vidas”, creada tras esa el suceso.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, demócrata que a principios de este mes instó al Congreso a prohibir las armas de asalto, ampliar las verificaciones de antecedentes e implementar otras medidas de control de armas, compartió su apoyo a las protestas del sábado.

Hoy, los jóvenes de todo el país una vez más protestan con "Marcha por Nuestras Vidas"
para pedirle al Congreso que apruebe una legislación de sentido común sobre la seguridad de las armas apoyada por la mayoría de los estadounidenses y propietarios de armas.
Me uno a ellos repitiendo mi llamado al Congreso: haz algo

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Gente frente al Monumento a Washington, en la segunda manifestación de la "Marcha por Nuestras Vidas", en apoyo del control de armas.
Gente frente al Monumento a Washington, en la segunda manifestación de la "Marcha por Nuestras Vidas", en apoyo del control de armas.Foto: AP/Especial
Miles de personas participan en la segunda Marcha por Nuestras Vidas en respaldo al control de armas de fuego delante del Monumento a Washington.
Miles de personas participan en la segunda Marcha por Nuestras Vidas en respaldo al control de armas de fuego delante del Monumento a Washington.Foto: AP/Especial
Mujer con una cartel que dice "Quiero vivir en una país que ame a su gente más que de lo que ama a sus armas".
Mujer con una cartel que dice "Quiero vivir en una país que ame a su gente más que de lo que ama a sus armas".Foto: Reuters/Especial

Presionan a los políticos de EU

En el evento de este año en Washington, el mensaje fue para los líderes políticos quienes, según los organizadores, “su inacción está matando estadounidenses”.

MFOL también ha demandado la prohibición de armas de asalto, verificaciones de antecedentes universales para quienes intentan comprar armas y un sistema nacional de licencias, que registraría a los propietarios de armas, de acuerdo con Reuters.

Una mujer sostiene una pancarta que dice "Hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro" durante una marcha por el control de armas "Marcha por nuestras vidas" en Parkland, Florida.
Una mujer sostiene una pancarta que dice "Hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro" durante una marcha por el control de armas "Marcha por nuestras vidas" en Parkland, Florida.Foto: Reuters/Especial
Un participante sostiene un cartel afuera del Capitolio del Estado de Michigan durante una manifestación de la Marcha por Nuestras Vidas para el control de armas en Lansing, Michigan.
Un participante sostiene un cartel afuera del Capitolio del Estado de Michigan durante una manifestación de la Marcha por Nuestras Vidas para el control de armas en Lansing, Michigan.Foto: Reuters/Especial

Cabe recordar, la Cámara de Representantes de EU, controlada por los demócratas, aprobó el miércoles un amplio conjunto de medidas de seguridad de armas, pero la legislación no tiene posibilidades de avanzar en el Senado, donde los republicanos se han opuesto a los límites por infringir el derecho a portar armas de la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.

Con información de Reuters y AP

MAEP