COVID-19

Moderna presume éxito en pruebas de vacuna infantil

La farmacéutica se dice lista para inmunizar a menores de 5 años tras analizar el fármaco en casi siete mil sujetos; resalta efectividad de 44% para prevenir enfermedad

Una adolescente, del grupo de menor edad en ser inoculado, recibe su primera dosis contra el Covid, ayer.
Una adolescente, del grupo de menor edad en ser inoculado, recibe su primera dosis contra el Covid, ayer.Foto: AP
Por:

La farmacéutica Moderna aseveró que su vacuna antiCovid infantil es efectiva en los menores de seis años, incluso para bebés.

Al señalar que está lista para comenzar a inmunizar a este sector, indicó que en breve solicitará a los reguladores sanitarios de Estados Unidos y Europa su aprobación con la intención de inmunizar a los más pequeños de la familia a mediados de 2022, en medio de una caída mundial de casos, con ciertas reservas de expertos por el riesgo de un rebrote.

Y es que tan sólo en Estados Unidos 18 millones de infantes aún no cuentan con sus dosis contra este virus, pues las inyecciones no están aprobadas contra el sector, aunque Pfizer lleva la delantera en las pruebas en este sector.

Tras nuevos ensayos con casi siete mil menores procedentes de EU y Canadá, la firma detalló que la dosis probada para este grupo es de apenas la cuarta parte del biológico usado en adultos, con una efectividad de entre 37 y 44 por ciento, por rango de edad, para prevenir esta enfermedad y con la incertidumbre de si habrá un refuerzo para ellos.

Asimismo, puntualizó que a menor edad también disminuye la dosis, para evitar un riesgo en la lucha para erradicar el virus que ya ha cobrado la vida de miles niños en el país y a nivel mundial.

Actualmente miles de padres de familia exigen acelerar la investigación en la materia al recordar que desde el año pasado se anticipaba la protección de los menores. Sin embargo, pese a que Pfizer iba más adelantada en la materia, se retrasaron debido al surgimiento de nuevas variantes y datos de pruebas previas por las que reconocieron que sería necesaria una tercera dosis para este grupo etario, como ha ocurrido con adultos, pues se detectó una baja eficacia.

Cabe destacar que actualmente Moderna espera autorización para administrar las vacunas antiCovid a adolescentes en Estados Unidos, grupo para el que anticipa al menos dos inyecciones, como la estrategia original con adultos.