Publicarán estudios proximamente

Moderna señala que su vacuna protege contra cepas británica y sudafricana

La empresa indicó que aún realizará ensayos clínicos para conocer si un refuerzo aumenta la protección; planean una vacuna específica contra variante de Sudáfrica

Moderna anuncia que su vacuna contra la Covid-19 tiene un 94,5% de eficacia
Moderna anuncia que su vacuna contra la Covid-19 tiene un 94,5% de eficaciaFoto: Especial
Por:

La vacuna de Moderna es efectiva contra las variantes de Covid-19 identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, según un estudio de neutralización in vitro realizado con sueros de personas inmunizadas con este medicamento.

A su vez, Moderna Inc afirmó que su vacuna produce anticuerpos neutralizantes contra las nuevas cepas, y estima que dos dosis ofrezcan la protección necesaria.

El estudio, enviado a preimpresión a bioRxiv, muestra que no hay un impacto significativo contra la cepa británica, pero para la variante sudafricana hay una reducción en la protección de seis veces que, sin embargo, sigue por encima de los niveles neutralizantes necesarios para que haya protección.

La empresa iniciará con ensayos clínicos para una versión alterada de su vacuna ante las pruebas que demostraron que puede tener una respuesta de anticuerpos disminuida ante la cepa sudafricana.

También probará una inyección de refuerzo adicional de su vacuna autorizada en ensayos para ver si aumenta la reacción de anticuerpos contra la variante de Sudáfrica. El régimen actual es de dos inyecciones con cuatro semanas de diferencia.

Moderna afirmó en un comunicado de prensa que estaba siendo cautelosa y que aún se esperaba que el régimen de dos dosis de la vacuna protegiera contra la variante sudafricana y otras detectadas hasta la fecha.

La compañía agregó que planea publicar los datos de sus pruebas contra las variantes de Sudáfrica y el Reino Unido en el sitio web bioRxiv.