En Amazonía ecuatoriana

Mono leoncillo: en Ecuador encuentran nueva especie; primate más pequeño del mundo

Los monos leoncillos están en peligro de extinción; su cacería y trafico están sancionados hasta con tres años de cárcel

Mono Leoncillo
Mono LeoncilloCortesía de la Universidad San Francisco de Quito

En la Amazonía ecuatoriana científicos encontraron una nueva especie de mono leoncillo, así lo dio a conocer la Universidad de San Francisco de Quito (USFQ).

Los investigadores descubrieron que hay dos especies de leoncillos en Ecuador y es el río Napo quien separa a ambas especies. En el norte del país se encuentra la especie Cebuella pymaea y en el sur la Cebuella niveiventris.

Ambas especies corren peligro por la deforestación de su hábitat, su captura ilegal para el mercado de especies y epidemias.

Estas especies viven solo en bosques de galería, a orillas de ríos y lagunas de la Amazonía, su alimentación se basa exclusivamente de exudados de algunos tipos de plantas.

Dos especies de monos leoncillos

Se creía que solo existía una especie de mono leoncillo, sin embargo, los investigadores compararon el ADN mitocondrial extraído de heces de leoncillos en distintas localidades del Ecuador y se descubrió que ambas especies son muy similares en características físicas, pero con diferente ADN.

¿Características de la especie?

Los monos leoncillos son considerados los primates más pequeños del mundo. En adultos la medida de todo su cuerpo es de 12 a 16 centímetros y pesan aproximadamente de 100 a 140 gramos.

Son reproductores cooperativos y la hembra generalmente tiene gemelos. Los leoncillos pueden vivir de 18 a 19 años; en un estado silvestre viven de 10 a 12 años aproximadamente.

Los monos leoncillos están en peligro de extinción; su cacería y trafico están sancionados hasta con tres años de cárcel.