A los 90 años

Muere el activista sudafricano Desmond Tutu, figura en la lucha contra el apartheid

Desmond Tutu falleció este domingo tras haber padecido cáncer de próstata; ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 y fue figura en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica

Desmond Tutu fue nombrado por Nelson Mandela como "el arzobispo del pueblo"
Desmond Tutu fue nombrado por Nelson Mandela como "el arzobispo del pueblo"Foto: AP
Por:

Desmond Tutu, el activista sudafricano ganador de un Premio Nobel de la Paz, arzobispo anglicano retirado de Ciudad del Cabo y que luchó por la justicia racial y los derechos LGBT, murió este domingo a los 90 años, anunció el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Tutu fue enemigo del apartheid, el régimen sudafricano de opresión contra la mayoría negra del país, y trabajó de forma no violenta para derribar el sistema de segregación.

Fue el primer obispo negro de Johannesburgo y después arzobispo de Ciudad del Cabo. Además estuvo en manifestaciones públicas para movilizar a la opinión pública contra el racismo dentro y fuera de su país.

La muerte de Tutu el domingo "es otro capítulo de dolor en el adiós de nuestro país a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron una Sudáfrica liberada", dijo Ramaphosa en un comunicado.

"Desde la base de la resistencia en Sudáfrica a los púlpitos de las grandes catedrales y templos del mundo, y la prestigiosa ceremonia del Premio Nobel de la Paz, él se distinguió como un campeón inclusivo (…), de los derechos humanos universales".

Cyril Ramaphosa

Tutu murió de forma tranquila en el Oasis Frail Care Center de Ciudad del Cabo, según un comunicado publicado el domingo por el Desmond Tutu Trust.

El activista había sido hospitalizado varias veces desde 2015, después de que se le diagnosticara cáncer de próstata en 1997.

El mismo comunicado señaló que "convirtió su mala fortuna en una oportunidad de enseñanza para concienciar y reducir el sufrimiento de otros. Quería que el mundo supiera que tenía cáncer de próstata, y que cuanto antes se detectara, mejores eran las posibilidades de controlarlo".

En los últimos años, vivió con su esposa, Leah, en una comunidad para jubilados a las afueras de Ciudad del Cabo.

En la década de 1980, cuando Sudáfrica sufría protestas contra el apartheid y un estado de emergencia que daba poderes a policías y militares, Tutu denunció los abusos.

El Premio Nobel de la Paz que recibió en 1984 lo consolidó como un defensor de los derechos humanos en el mundo, una responsabilidad que tomó durante el resto de su vida.

Con el final del apartheid y las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica en 1994, Tutu ensalzó la sociedad multirracial del país, que describió como una "nación arcoíris".

En 1990, Nelson Mandela llamó a Desmond Tutu "el arzobispo del pueblo".

Cuando Mandela asumió la presidencia en 1994, nombró a Tutu presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que desveló los abusos del sistema de apartheid.

Desmond Tutu hizo campaña a nivel internacional por los derechos humanos, especialmente por los derechos LGBT y el matrimonio igualitario.

"Yo no veneraría a un dios que es homófobo, y eso es lo que creo profundamente sobre esto", dijo en 2013 para presentar una campaña en defensa de los derechos LGBT en Ciudad del Cabo.

A Tutu le sobreviven su esposa, con la que estuvo casado 66 años, y sus cuatro hijos.

KEFS