Papa Francisco expresa gratitud

Muere el cardenal Angelo Sodano a los 94 años, tras complicaciones por COVID-19

El funeral de Sodano, número dos del Vaticano durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, será el próximo martes en la Basílica de San Pedro

Muere el cardenal Angelo Sodano a los 94 años, tras complicaciones derivadas del COVID-19.
Muere el cardenal Angelo Sodano a los 94 años, tras complicaciones derivadas del COVID-19.Foto: Vatican News
Por:

El cardenal Angelo Sodano, número dos del Vaticano durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, murió el pasado viernes a los 94 años en el Hospital Columbus-Gemelli, en Roma, tras haber sido internado el 9 de mayo debido a complicaciones por COVID-19.

Mediante un telegrama, el Papa Francisco envió sus condolencias a María Sodano, hermana del prelado, y destacó el nombramiento de Sodano como secretario de Estado desde 1991 —hasta 2006— por el entonces pontífice Juan Pablo II, quien lo elevó al rango de cardenal.

En su mensaje, el Papa Francisco expresó “sentimientos de gratitud al Señor por el don de este estimado hombre de la iglesia” y rindió homenaje a su servicio como diplomático del Vaticano en Ecuador, Chile y Uruguay, donde promovió "el diálogo y la reconciliación".

Sodano también fue nombrado nuncio en Chile en 1977 en plena dictadura de Augusto Pinochet, ante la que mantuvo una actitud tolerante.

En diciembre de 2019, el Papa Francisco aceptó la renuncia de Sodano como Decano del Colegio Cardenalicio, un papel especialmente influyente en la preparación de los cónclaves, la elección a puerta cerrada de pontífices. Sodano había ocupado ese cargo desde 2005.

Sodano nació en Isola d'Asti, en Italia, el 23 de noviembre de 1927, y fue ordenado sacerdote en 1950. Obtuvo un doctorado en teología en la prestigiosa Universidad Pontificia Gregoriana y en derecho canónico en la Pontificia Universidad Lateranense, ambas en Roma.

El funeral de Sodano será el próximo martes en la Basílica de San Pedro, celebrado por el Decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, mientras que el Papa Francisco realizará un rito fúnebre tradicional al final de la ceremonia.

Con información de AP, Reuters y Vatican News.