Muere Edward Kennedy, el ultimo de la dinastia

Muere Edward Kennedy, el último de la dinastía
Por:

Redacción/La Razón

Luego de varios meses de luchar contra el cáncer cerebral que lo aquejaba, el senador Edward Ted Kennedy murió a los 77 años rodeado de toda su familia, quienes informaron del fallecimiento mediante un comunicado.

Edward, el menor de los tres hermanos Kennedy que jugaron un papel sumamente relevante el la política estadounidense, se convirtió en la cabeza de la familia tras la muerte de sus hermanos John y Robert, época en la que buscó la candidatura presidencial sin éxito.

Pese a sus intentos por asumir el cargo que una vez ocupó su hermano John, Edward dedicó la mayor parte de su vida a trabajar como senador por Massachusetts haciendo un destacado papel en el Congreso norteamericano.

Durante sus 46 años en el cargo, Kennedy se convirtió en uno de los senadores más influyentes, trabajó y defendió con fuerza diversas causas como los derechos civiles, la salud y la educación, en la comunidad inmigrante, se le recuerda por su constante lucha en favor de los derechos de este sector.

Por ello se convirtió en uno de los principales promotores de una reforma justa y equitativa que ejemplificó con una propuesta de ley para permitir a los hijos de indocumentados criados en Estados Unidos asistir a universidades públicas y solicitar ayuda financiera.

Considerado como uno de los máximos símbolos de la política estadounidense, el senador vio deteriorada su salud luego de que en mayo pasado le fuera diagnosticado un tumor cerebral tras sufrir un desmayo en su casa de Hyannis Port.

Una de sus ultimas apariciones en público fue durante la toma de protesta del presidente Barack Obama, a quien apoyó firmemente desde el inicio de su campaña hasta el último día de su vida, pues se convirtió en uno de los principales aliados para la reforma del sistema de salud que impulsa actualmente el mandatario.

Tras su muerte, diversos sectores de la sociedad norteamericana expresaron su dolor, siendo uno de los más afectados el propio Barack Obama, quien aseguró: “para su familia, fue un guardián, para Estados Unidos, un defensor de sus sueños”.

Con información de agencias

fdm