En promedio, ocurren 229 mil al día en el mundo

Van 100 millones de casos; 50%, en 2 meses

La mitad de contagios se alcanzaron en noviembre de 2020, a menos de un año del inicio de la pandemia; Reino Unido es el primer país europeo con más de 100 mil decesos

Estados Unidos es el país más afectado a nivel mundial.
Estados Unidos es el país más afectado a nivel mundial.Foto: Reuters
Por:

El mundo rebasó los 100 millones de contagios de Covid-19 a 436 días del primer caso detectado de este virus en Wuhan, China, de acuerdo con la actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Las estadísticas muestran un ritmo muy acelerado de la propagación de esta enfermedad ya que 50 millones, la mitad del total, ocurrieron en noviembre del año pasado; es decir, a casi 12 meses del primer paciente infectado, mientras que los otros 50 millones se registraron en un lapso de apenas dos meses y medio.

Además, el mismo día que se alcanzó este récord, Reino Unido se convirtió en el primer país de Europa y el quinto a nivel internacional en alcanzar las 100 mil defunciones, con lo que se suma a Estados Unidos, Brasil, India y México en el grupo de naciones con más fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Gráfico
Gráfico

Esta cifra se da mientras continúan los esfuerzos por proteger al personal de salud, principalmente, y a la población en general; con el objetivo de reducir la propagación del coronavirus, que en los últimos meses reporta tres nuevas cepas que son consideradas más contagiosas, entre ellas la británica (B1.1.7) que según estimaciones de expertos puede ser hasta 30 por ciento más letal que las anteriores.

Hasta el cierre de esta edición el acumulado de infecciones por Covid-19 era de 100 millones 243 mil 101; lo que representa más de 229 mil por día desde que inició la pandemia, hace 14 meses.

En torno a las cifras de Reino Unido, el país más chico de los cinco que rebasaron esta cifra, se indicó que en las últimas 24 horas reportó casi dos mil decesos, con lo que ya suma 100 mil 359 víctimas mortales; mientras lucha contra la nueva variante que fue detectada por primera vez en ese país a mediados de septiembre de 2020 y que genera preocupación por su alta incidencia de contagio.

Mientras que a nivel mundial las muertes ya son dos millones 156 mil 850, de las que 48 por ciento son de sólo cinco naciones. Además, hay otros dos países europeos que se pueden acercar a los 100 mil que son Italia y Francia, con 86 mil 422 y 74 mil 250, respectivamente.

Gráfico
Gráfico