EU, GB, México, Japón… envían apoyo a Turquía

El mundo se vuelca para ayudar a sobrevivientes

Aliados garantizan respaldo de socorristas, doctores, refuerzo canino y equipo médico; los primeros en llegar son de Azerbaiyán, un numeroso grupo de 400 expertos

El mundo se vuelca para rescatar a sobrevivientes
El mundo se vuelca para rescatar a sobrevivientesFoto: AP
Por:

Cientos de rescatistas de más de una decena de naciones ya vuelan a Turquía para cooperar y hasta relevar a cuerpos de emergencias, saturados tras los terremotos.

Luego del llamado internacional, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, México, Israel, Japón y Pakistán y organizaciones confirmaron el envío de socorristas, especialistas en búsqueda, doctores, apoyo canino, equipo médico y ayuda humanitaria para que la región “supere” la crisis, como anticipó el presidente Recep Tayyip Erdogan, mientas hay zonas incomunicadas.

Los primeros en arribar a la zona cero fueron socorristas de Azerbaiyán, nación asiática ubicada a unos mil 500 kilómetros de distancia, según información del diario Daily Sabah. Y se alza como uno de los grupos más numerosos con 400 expertos que ayudarían en rescate y apoyo médico, con un hospital móvil, para miles de damnificados, entre ellos quienes perdieron sus viviendas en 10 provincias devastadas, escenario que lamentablemente también alcanzó a Siria.

En tanto, otras regiones adelantaron el despliegue de grupos de entre 15 y casi 80 doctores o expertos; incluso ya comparten fotografías en aeropuertos y bases aéreas del momento en que parten hacia la llamada zona cero.

Al respecto, el presidente de EU, Joe Biden, externó su solidaridad y dijo que la asistencia será el tiempo necesario al disponer de 79 personas que ayudarán a dirigir la ayuda a puntos críticos; por separado, el vocero de Seguridad Nacional, John Kirby, indicó que la prioridad es ayudar a los desplazados. Mientras que desde México el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a enviar rescatistas y horas después el canciller Marcelo Ebrard detalló que “saldrá en las próximas horas un avión de la Fuerza Aérea con equipos y especialistas”.

.
.Gráfico: La Razón de México

Destaca también el caso de Israel, que pese a diferencias históricas, ayudará a Turquía y a Siria, al prever la salida de una misión de la Fuerza Aérea, al igual que el caso de Japón que confirmó en las últimas horas de ayer partirán sus refuerzos.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que fortalecerá sus tareas en la distribución de ayuda médica tanto en Turquía como en Siria, hecho ante el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumó al declararse lista para intervenir.