Busca continuar su carrera política

Navalny planea volver a Rusia al recuperarse

El opositor del Kremlin reporta mejoría; presidente de Francia confronta directamente a su homólogo ruso por “intento de asesinato” tras reforzarse pruebas de envenenamiento

Vladimir Putin recibió ayer al líder bielorruso, Alexander Lukashenko, a quien respaldó con un préstamo de 1.5 mdd, tras 5 semanas de protestas por su reelección.
Vladimir Putin recibió ayer al líder bielorruso, Alexander Lukashenko, a quien respaldó con un préstamo de 1.5 mdd, tras 5 semanas de protestas por su reelección.Foto: AP
Por:

El abogado ruso Alexei Navalny, uno de los principales opositores al gobierno de Vladimir Putin, ha comenzado a mostrar mejorías tras ser aparentemente envenenado e incluso ya piensa en salir de Alemania, donde es atendido, para regresar a su labor política en Moscú.

El hospital Charite de Berlín, que atiende al disidente, informó que éste ya ha prescindido por completo de la ventilación mecánica e incluso está recuperando la movilidad.

“Actualmente está empezando su movilización y ya puede salir de la cama por cortos periodos de tiempo”, dijo el hospital, a través de un comunicado.

Navalny, quien ha intentado contender por la presidencia en distintas ocasiones, aseguró a autoridades de seguridad de Alemania que planea volver a su país tan pronto como sea dado de alta para proseguir con su actividad política.

Tres laboratorios han proporcionado ahora de forma independiente evidencia de una sustancia del grupo Novichok como la causa del envenenamiento de Navalny

Steffen Seibert, Portavoz del Gobierno alemán

“No planea exiliarse en Alemania. Quiere volver a su casa en Rusia y quiere continuar con su misión”, dijo un fiscal alemán, citado en condición de anonimato por The New York Times.

“Él es plenamente consciente de su condición, es plenamente consciente de lo que pasó y es plenamente consciente de dónde se encuentra”, dijo el funcionario, citado por el periódico estadounidense.

Los informes de su mejoría llegaron el mismo día en que el gobierno de Alemania informó que laboratorios de Francia y Suiza confirmaron de forma independiente los resultados a los que ya habían llegado especialistas de ese país, en el sentido de que Navalny fue envenenado con el agente nervioso de uso militar Novichok, desarrollado en la época soviética.

El portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, dijo que las muestras tomadas a Navalny, que actualmente está siendo tratado en el hospital Charite de Berlín, tras haberse desmayado durante un vuelo nacional en Rusia los últimos días de agosto, también habían sido enviadas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en La Haya, para ser analizadas en sus laboratorios.

Es necesaria una aclaración por parte de Rusia en el marco de una investigación creíble y transparente

Gobierno de Francia, Comunicado de prensa

“Independientemente de las investigaciones de la OPAQ, tres laboratorios han identificado un agente nervioso militar como la causa del envenenamiento del Sr. Navalny”, agregó Seibert.

EXIGENCIAS LLEGAN A PUTIN SIN INTERMEDIARIOS

 Luego de conocerse el resultado de los análisis galos y suizos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dialogó por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que se esclarezcan sin demora “las circunstancias y responsabilidades” del “intento de asesinato” contra Navalny.

Macron consideró “imperativo” aclarar lo sucedido y subrayó a Putin que Francia, a partir de sus propios análisis, comparte las conclusiones de sus socios europeos, que determinan que Navalny fue envenenado.

En respuesta, Putin enfatizó que era inapropiado hacer “acusaciones sin fundamento basadas en nada contra la parte rusa”, según una lectura del Kremlin de la llamada, que dejó en claro el aumento de la tensión entre el Kremlin y Occidente.