21 meses de conflicto entre Rusia y Ucrania

Necesario pensar en detener "la tragedia": Putin

El líder del Kremlin añadió que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, fue quien prohibió por decreto dialogar con Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ayer durante la reunión virtual del G20 convocada por Narendra Modi.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ayer durante la reunión virtual del G20 convocada por Narendra Modi.Foto: AP
Por:
  • La Razón Online

En la reunión del Grupo de los Veinte (G20) realizada de manera virtual, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que es necesario pensar en cómo detener “la tragedia” de la guerra en Ucrania, en uno de sus discursos más conciliadores hasta la fecha sobre el conflicto.

El mandatario ruso se dirigió desde Moscú a los líderes del G20 por primera vez desde el inicio de la guerra y expuso que algunos jefes de Estado habían dicho en sus discursos que estaban conmocionados por la actual “agresión” de Rusia.

“Sí, por supuesto, las acciones militares son siempre una tragedia. Y, por supuesto, deberíamos pensar en cómo detener esta tragedia. Por cierto, Rusia nunca se ha negado a entablar conversaciones de paz con Ucrania”, declaró Putin en el encuentro convocado por el primer ministro indio, Narendra Modi.

El líder del Kremlin añadió que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, fue quien prohibió por decreto dialogar con Moscú para poner fin a la contienda entre ambas naciones, la cual estalló en febrero del 2022.

Llamó la atención que el mandatario ruso utilizó la palabra “guerra” para describir el conflicto, en lugar del actual término del Kremlin de “operación militar especial”, cuando dijo: “Entiendo que esta guerra y la muerte de personas no pueden sino conmocionar”, antes de exponer el caso ruso de que Ucrania había perseguido a personas en el este de su territorio.

“¿Y el golpe sangriento en Ucrania en el 2014 que desembocó en la guerra del régimen de Kiev contra su propio pueblo en Donbás? ¿Eso no conmueve?”, cuestionó el presidente de Rusia.

Putin no asistió a las últimas tres cumbres del G20, celebradas en Italia, Indonesia y la última realizada en la India apenas en septiembre pasado, donde fue representado por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov.