Por Covid-19, 153 contagios cada minuto

La "neumonía atípica" que puso de rodillas al mundo

Lo que inició con apenas 4 decenas de contagios en un mercado de China, se convirtió en la peor emergencia sanitaria desde la llamada gripe española

La "neumonía atípica" que puso de rodillas al mundo
La "neumonía atípica" que puso de rodillas al mundoFoto: Especial
Por:

La tarde del 31 de diciembre de 2019 no sería como cualquier otra. Y no sólo porque finalizaba un año más. Aquel día, la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, recibía información sobre un misterioso y atípico brote de neumonía en la provincia de Wuhan. En ese momento, ni el propio organismo mundial se imaginaba lo que vendría. El curso de una pandemia provocada por un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, había asestado ya sus primeras acciones.

Se cree que el primer brote sucedió en el mercado húmedo de Wuhan, un lugar donde venden carne de animales silvestres. Que la transmisión de este virus que produce la enfermedad, conocida como Covid-19, fue a través de un murciélago. Otros consideran que de un pangolín.

Gráfico
Gráfico

Para el 3 de enero China reportaba apenas 44 contagios, 11 de ellos graves. Ocho días más tarde, un suceso fatal, el primer deceso por la nueva enfermedad que pondría de rodillas al mundo.

ITALIA, EPICENTRO EN EUROPA

 En pocas semanas los contagios empezaron a llegar a varios países. En Europa, Italia se convirtió en el foco de la pandemia. Los primeros casos comenzaron a registrarse en febrero y hay toda una serie de hipótesis que hasta la fecha siguen discutiéndose sobre la identidad del llamado paciente 0. Lo cierto es que la explosión de casos se dio en Lombardía, al norte de Italia, sin que las autoridades sanitarias de ese país tuvieran a ciencia cierta dónde comenzó el primer brote. En esos meses, Mattia, un deportista de 38 años estaba considerado como el primer paciente de Covid-19. Hace unos días se descubrió que un pequeño de cuatro años de edad fue infectado con el virus en noviembre de 2019.

En poco tiempo, Italia empezó a registrar más casos que China, que para ese entonces empezaba a tener bajo control la enfermedad. Sin un control sobre el origen de los contagios, pronto, Italia también fue el origen de los contagios en otros países como España, Francia, Alemania, Suiza, en Europa, y México y Brasil, en América, pues los casos aparecidos estaban relacionados con personas que habían estado en el país de la bota.

Gráfico
Gráfico

EN MARZO, EU YA ERA “FOCO MUNDIAL”.

Con 18.7 millones de contagios y 329 mil 792 fallecidos, Estados Unidos se ha mantenido a la cabeza con el mayor número en casos y decesos por Covid-19 en el mundo.

¿Por qué el país más poderoso del planeta es también el más afectado con la nueva enfermedad? Algunos expertos argumentan que las tardías acciones del presidente Donald Trump y su renuencia a aceptar lo peligroso del virus, contribuyeron al aumento en las cifras.

El primer caso se registró a principios de enero, en Seattle, un hombre recién desempacado de Wuhan. A partir de ahí, los casos empezaron a multiplicarse, pero el mandatario estadounidense seguía insistiendo que el riesgo de propagación era bajo.

Hoy, con más de un millón de estadounidenses vacunados contra el Covid-19, las cosas aún no están para echar campanas al vuelo. Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos ya lo advirtió: los días más oscuros de la pandemia “aún están por llegar. Por muy frustrante que sea escucharlo, vamos a necesitar paciencia, persistencia y determinación para derrotar a este virus”.

Gráfico
Gráfico

DECLARACIÓN DE LA OMS... ¿TARDÍA?

Mucho se ha cuestionado si la OMS tuvo una reacción tardía ante el escenario de contagios por Covid-19 en el mundo. Para cuando el organismo catalogó al virus del SARS-CoV-2 como pandemia, el 11 de marzo, los casos ya superaban los 118 mil.

Esa mañana, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo en conferencia: “la OMS ha evaluado este brote durante los últimos días y estamos profundamente preocupados, tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Es por ello que hemos decidido decretar el estado de pandemia”.

A nueve meses de la declaración de pandemia el virus ha contagiado a casi 80 millones de habitantes del planeta y se ha cobrado la vida de un millón 747 mil 508 personas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.