Aumenta arribo de menores a EU

Niña de 7 años cruza sola la frontera México-Estados Unidos; aquí la historia

Una niña hondureña de 7 años de edad logró cruzar sola la frontera México-Estados Unidos; la menor quedó en manos de un joven que la ayudó

niña honduras-hondureña-frontera-estados unidos
La niña de 7 años de edad se entregó a la Patrulla Fronteriza para pedir asilo tras cruzar de México hacia Estados Unidos.Foto: AP.
Por:
  • La Razón Online

Una niña hondureña de 7 años de edad logró cruzar sola la frontera entre México y Estados Unidos, tras dejar a su padre y hacer un recorrido de 22 días en autobús.

De acuerdo con reportes de AP, el padre de la menor la dejó en manos de un joven para que la ayudara a cruzar el Río Bravo y llegar a Texas.

“Me dijo que siguiese sola y que me cuidase”, contó la pequeña.

¿Cómo cruzó la frontera México-Estados Unidos?

La menor se unió a un grupo de migrantes que caminaron hacia la frontera entre México y Estados Unidos. Durante su recorrido, el grupo enfrentó bajas temperaturas, por lo que la niña usaba una chaqueta amarilla con dibujos animados de trenes y un tapabocas negro para protegerse del COVID-19.

La niña pudo llegar a Estados Unidos, pues otra migrante hondureña la encontró llorando en un camino de tierra al norte del Río Bravo después de la medianoche, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona y los agentes fronterizos les hablaban a los migrantes por un altavoz.

Luego de la larga aventura, la pequeña de siete años tenía frío, hambre y sed. Al entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza, la menor indicó que cumplirá ocho años el mes que viene, que debería estar en el tercer grado, pero no pudo completar el segundo por la pandemia de COVID-19.

Además, indicó que el padre no tenía dinero como para cruzar la frontera con ella. También comentó que el padre había tratado de cruzar la frontera con ella hacía poco, pero que fueron expulsados y enviados a Reynosa, México, en base a poderes especiales invocados por el gobierno de Donald Trump durante la pandemia.

No está claro qué sucedió con el hombre que se debía hacer cargo de ella, pero la niña logró cruzar hacia estados Unidos.

Esta historia ilustra los extremos a los que llegan los padres para que sus hijos puedan llegar a Estados Unidos, incluso si esto significa que los dejarán solos en la parte más peligrosa del trayecto.

Casi 9 mil 500 menores llegaron a la frontera en febrero, un 60 por ciento más que en el mes previo. Los adultos que viajan solos son casi siempre expulsados, mientras que las familias a veces son enviadas de vuelta a México y otras se les permite permanecer en el país para solicitar asilo.

Con información de AP.