Tema migratorio en puerta

EU pedirá a México y Guatemala que ayuden a frenar tráfico de migrantes: Casa Blanca

Debemos trabajar en asociación con estos países para abordar las causas fundamentales en sus países para transmitir de manera clara y sistemática que este no es el momento de viajar, sostuvo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki

La migración es un tema que ha preocupado a las autoridades de EU.
La migración es un tema que ha preocupado a las autoridades de EU.Foto: Archivo.
Por:

Funcionarios de Estados Unidos (EU) pedirán a las autoridades de México y Guatemala que ayuden a frenar el tráfico de migrantes, dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, mientras el gobierno del Presidente Joe Biden lucha por contener un creciente desafío humanitario en la frontera estadounidense y mexicana.

El Presidente Joe Biden envió a funcionarios de Estados Unidos, incluida la coordinadora fronteriza de la Casa Blanca, Roberta Jacobson, a los dos países ara conversar sobre cómo manejar el aumento en el número de migrantes que se dirigen a la frontera estadounidense y México.

Cuando se le preguntó si la delegación de Estados Unidos buscaría el apoyo de los funcionarios locales, Psaki dijo en una rueda de prensa:

“Absolutamente, parte de nuestro objetivo como Roberta Jacobson, ... transmitido cuando estuvo aquí hace solo unas semanas, fue que debemos trabajar en asociación con estos países para abordar las causas fundamentales en sus países para transmitir de manera clara y sistemática que este no es el momento de viajar".

A Jacobson se unieron Juan González, director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, y el diplomático hondureño Ricardo Zúñiga, recién designado por el Departamento de Estado como enviado especial del Triángulo Norte.

González continuará a Guatemala para reunirse con funcionarios guatemaltecos, así como con representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

La promesa de Biden de poner fin a las políticas de migración de línea dura del expresidente Donald Trump se ha complicado por un aumento reciente en el número de migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.

El aumento en el número de migrantes que huyen de la violencia, los desastres naturales y las dificultades económicas en Centroamérica está poniendo a prueba el compromiso de Biden con una política de migración más humana.

La portavoz de la Casa Blanca, Emily Horne, dijo que el objetivo de Jacobson en México es desarrollar "un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración".

La visita también fue anunciada por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que dijo que las conversaciones se llevarían a cabo el martes.

El objetivo de González en Guatemala es "abordar las causas fundamentales de la migración en la región y construir un futuro más esperanzador en la región", dijo Horne.

Los funcionarios estadounidenses están luchando para albergar y procesar a un número creciente de niños no acompañados, muchos de los cuales han estado atrapados en estaciones fronterizas similares a cárceles durante días mientras esperan ser colocados en albergues gubernamentales abrumados.

Biden se ha resistido a llamar al drama fronterizo una crisis a pesar de la insistencia de los republicanos en que se ajusta a la descripción.

“Los niños que se presentan en nuestra frontera, que huyen de la violencia, que huyen de la fiscalía, que huyen de situaciones terribles, no es una crisis”, dijo Psaki a los periodistas.

Biden y su equipo tuvieron un mensaje contradictorio al comienzo de los problemas fronterizos, diciendo que la frontera estaba cerrada pero que los niños no acompañados recibirían atención.

Psaki dijo que la administración de Biden ha colocado 17,118 anuncios de radio en español, portugués y 6 idiomas indígenas para desalentar la migración con destino a Estados Unidos desde Centroamérica y Brasil. Ella dijo que también se han colocado 589 anuncios digitales.

México ha reforzado la aplicación de la ley en su frontera sur para detener un fuerte aumento de migrantes que ingresan al país para dirigirse a Estados Unidos.

“El tema principal a discutir será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, así como los esfuerzos conjuntos para una migración segura, ordenada y regular”, Roberto Velasco, máximo funcionario de la Cancillería mexicana para América del Norte, dijo en Twitter.

También asistirán a la reunión representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dijo Velasco.