“No es momento para el miedo, hay que actuar ante epidemia"

“No es momento para el miedo, hay que actuar ante epidemia"
Por:
  • la_razon_online

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que ningún país puede asumir que está al margen de la epidemia, pues “sería un error fatal, literalmente”.

“Éste no es un momento para el miedo, es momento de tomar acciones, si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar este virus. Mi consejo es que actuemos rápidamente”, aseguró ayer el director del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Te puede interesar: Registran nuevo caso de Covid-19 en gobierno iraní

El representante de la OMS reiteró que la enfermedad “no es la gripe”, en referencia a que el virus puede ser derrotado si se aplican todos los planes contra la epidemia que sean necesarios, pues, señaló, “la difusión de la enfermedad en Irán, Italia y Corea del Sur nos muestra de qué es capaz el virus, si se actúa agresivamente ahora se puede contener, evitar que las personas se enfermen y salvar vidas”.

De esta manera pidió a cada país estar listo para su primer caso o primera evidencia de transmisión y hacerle frente.

“Deben prepararse para todos esos escenarios al mismo tiempo. Ningún país debe asumir que no tendrá casos. Eso podría ser un error fatal, literalmente. Este virus no respeta fronteras. No distingue entre razas o etnias. No tiene en cuenta el PIB o el nivel de desarrollo de un país. La clave no es solo evitar”, aseguró.

EL DATO: En Irán, el exembajador en el Vaticano murió por el virus, mientras que la vicepresidenta de Asuntos de la Mujer y la Familia, dio positivo al Covid-19.

Las declaraciones de Ghebreyesus se dan cuando el número de contagios fuera de China ya superó la cifra de los que se producen en el gigante asiático, pues tan sólo en las últimas 24 horas son nueve las naciones que ya registraron su primer contagio: Brasil, Dinamarca, Estonia, Georgia, Grecia, Noruega, Pakistán, Romanía, Yugoslavia y Macedonia.

Sin embargo, a la OMS le sigue preocupando los tres países que en sólo unos días se han convertido en foco rojo: Corea del Sur, Italia e Irán.

Te puede interesar: Suspenden clases en Japón para evitar infecciones por coronavirus

Apenas el 19 de febrero, Corea del Sur registraba 51 enfermos y en tan sólo ocho días el número pasó a dos mil 22. Ante el avance exponencial de contagios, la mayoría de los cuales siguen registrándose en torno a la ciudad de Daegu, al sureste de Seúl, su capital.

En el caso del país de la bota, los contagios se incrementaron 186 por ciento, pues de los 229 confirmados apenas el lunes, ayer la cifra se elevó a 655; el número de muertos también subió de siete a 17. Asmismo, el comisionado extraordinario para la emergencia del coronavirus, Angelo Borrelli, dio a conocer que el número de pacientes con alta médica es de 45.

La situación contrasta con la fase de estabilización a la que entró China, país donde se originó la nueva enfermedad.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud, China reportó 440 nuevos casos, la menor cifra a comienzos de semana cuando la nación asiática tuvo 508 infecciones. El número de decesos también va a la baja al pasar de 71 el lunes, a 29 ayer.

Al respecto, la OMS destacó ayer el escenario chino: “con las medidas adecuadas, puede ser contenido. Ese es uno de los mensajes clave de China. La evidencia que tenemos es que no parece haber una transmisión comunitaria generalizada. En Guangdong, los científicos analizaron más de 320 mil muestras y sólo el 0.14 por ciento dio positivo. Eso sugiere que la contención es posible”.

Autoridades chinas no pueden cantar victoria y aún es latente el riesgo de que haya nuevos brotes en otras áreas.

Personal de salud de EU fue expuesto a epidemia

Sin el equipo adecuado ni la capacitación necesaria, empleados de salud del gobierno de Estados Unidos tuvieron contacto con pacientes que se encuentran en cuarentena por una posible exposición al Covid-19, reveló ayer The New York Times.

De acuerdo con un reportaje firmado por Emily Cochrane, Margot Sanger-Katz y Noah Weiland, se trata de integrantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La fuente citada por el diario estadounidense indica que a los funcionarios se les ordenó acceder a zonas de cuarentena, incluido un hangar donde los evacuados estaban siendo recibidos.

“Personal enviado a áreas en cuarentena sin equipo de protección personal, capacitación o experiencia en el manejo de emergencias de salud pública, protocolos de seguridad y el peligro potencial tanto para ellos como para los miembros del público con los que entran en contacto”, señala la fuente.

Lo anterior sucede un día después de que el presidente Donald Trump anunciara que Estados Unidos es el país más preparado del mundo para hacer frente a una epidemia.

jmg