Pasaría de 12 a 15%, dice el presidente de Ecuador

Busca Noboa alza de IVA para financiar guerra al narco

Presidente de Ecuador presenta plan de emergencia; impuesto pasaría de 12 a 15%; abre polémica supuesto montaje en toma de canal; militares y policías controlan calles; OEA respalda acciones y ONU pide mesura

Militares retienen a un hombre para verificar su identidad, ayer, en Quito.
Militares retienen a un hombre para verificar su identidad, ayer, en Quito.Foto: Reuters
Por:
  • La Razón Online

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió a la Asamblea Nacional una propuesta de ley económica de emergencia en un esfuerzo por buscar ingresos para sostener financieramente el conflicto, que en su parte medular propone subir del 12 al 15 por ciento el impuesto al valor agregado (IVA).

En la propuesta de ley económica de emergencia, enviada por el mandatario la noche del jueves al Legislativo, se argumenta que “una guerra cuesta y cuesta mucho”, con lo que busca ingresos para sostener financieramente el conflicto, aunque no se plantea como una medida temporal.

Destaca que las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo servirán para comprar armamento, abastecer a las fuerzas del orden y para intervenir la infraestructura del sistema carcelario.

Las estimaciones gubernamentales indican que el incremento al IVA permitirá un aumento de mil 306 millones de dólares anuales, lo que implicaría una recaudación adicional de mil 071 millones para el 2024.

“Esta estrategia no sólo abordaría las urgencias inmediatas, sino que también proporcionaría los recursos necesarios para construir un entorno más seguro y estable en el largo plazo, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos ecuatorianos”, se explica en el documento.

Esa propuesta debe ser analizada y aprobada o negada por los legisladores. Si en 30 días no hay respuesta, automáticamente entrará en vigor.

En ese contexto, en redes sociales se generó un intenso debate sobre un presunto montaje en la toma de rehenes durante una transmisión en directo en la televisora TC, el pasado martes 9 de enero, a raíz de la difusión de un video en el que se escucha un diálogo supuestamente entre los atacantes y quienes estaban en el estudio: “Traten de no salir”. “Cierren bien las puertas”, se oye al fondo.

Sin embargo, diversos medios dieron cuenta que el material tiene un audio sobrepuesto. Al revisar el video original, se puede escuchar a los agresores decir: “Ya estamos al aire, para que sepan que no se juega con las mafias”.

SIGUE LA TENSIÓN. Previamente, las autoridades reportaron que uno de los siete motines carcelarios que se registran de manera simultánea tras la ola de atentados e incidentes atribuidos al crimen organizado fue controlado durante la madrugada del viernes.

Se trata de la cárcel de Machala, provincia de El Oro, donde a última hora del jueves, un grupo de reclusos de esta prisión arrojó el cuerpo sin vida de otro reo. En tanto, persisten los motines en las cárceles de Loja, Azogues, Cuenca, Latacunga, Ambato y Esmeraldas.

En estas prisiones hay un total de 170 funcionarios (155 guardias y 15 personal administrativo) retenidos por los presos, después de que en las últimas horas lograsen ser liberados ocho, a través de diversas gestiones donde incluso intervino la Iglesia.

En tanto, el gobierno presentó ayer un balance de su “lucha” contra el narco: 859 personas detenidas, 94 de ellas “por terrorismo” y cinco delincuentes abatidos, catalogados como “terroristas”. Además, en la última semana ha habido 20 atentados contra infraestructura pública y privada y en más de siete mil 800 operativos realizados se han incautado 246 armas de fuego, 187 armas blancas, 126 explosivos y más de cuatro municiones.

En tanto, patrullas militares y de la policía continuaron el viernes revisiones aleatorias a ciudadanos de la capital y otros puntos de Ecuador, en medio de las medidas de emergencia con lo se busca contener la escalada de violencia de los últimos días.

Con armas largas y, en muchos casos, con la cara cubierta, militares y policías cachean y revisan a ciudadanos, con especial atención a los que llevaban mochilas o maletas en las instalaciones del transporte público. En los patrullajes, que dejan imágenes hasta ahora inusuales en el país, con tanquetas y grupos de soldados, también registran a quienes tienen tatuajes, en busca de símbolos que estén relacionados con bandas criminales.

Sin embargo, buena parte de los ecuatorianos seguían el viernes en modo de teletrabajo y con las escuelas en clases virtuales, en tanto que la mayor parte de negocios y comercios continuaban cerrados por temor al estado de la violencia.

OEA da su respaldo al país; ONU pide mesura

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó el viernes su “profundo rechazo” a los actos violentos que causan una “grave crisis y conmoción social” en Ecuador, afectando a la sociedad en general y ofreció su apoyo “técnico” y “político” al gobierno del presidente Daniel Noboa.

En una resolución aprobada en una sesión extraordinaria por los 33 países miembros, la organización dio su respaldo al “régimen democrático” del país sudamericano y se comprometió a “seguir monitoreando” la situación en la nación para poder ofrecer “acompañamiento político” y apoyo técnico al Ejecutivo actual.

Previamente, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, pidió un “apoyo decidido” de la región para conseguir “eliminar la violencia y luchar contra la delincuencia organizada internacional”, la cual —dijo— dejó en 2023 más de ocho mil muertes violentas en el país.

En tanto, la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, manifestó que cualquier medida para afrontar la violencia en el país “debe ser proporcional y limitada a lo requerido a la situación de seguridad”. Agregó que cualquier restricción de derechos debe respetar los principios de legalidad, proporcionalidad y no discriminación.