66 días en oscuridad

Noche polar deja sin luz solar a ciudad de Alaska hasta 2022

El pasado 18 de noviembre comenzó la noche polar en Utqiagvik, Alaska; localidad permanecerá en oscuridad hasta el 23 de enero de 2022

En Utqiagvik, Alaska, además de permanecer en oscuridad, la temperatura desciende hasta los -20 grados Celsius.
En Utqiagvik, Alaska, además de permanecer en oscuridad, la temperatura desciende hasta los -20 grados Celsius.Foto: Especial
Por:

Utqiagvik, ciudad de Alaska, también conocida como Barrow, recibió este jueves 18 de noviembre sus últimos rayos solares en 2021, ya que permanecerá en oscuridad hasta el 23 de enero de 2022, es decir, 66 días.

El efecto que vive la ciudad estadounidense es conocido como “noche polar” y es provocado por la inclinación del eje de la Tierra, por lo que, en invierno, el Sol no alcanza a llegar a las regiones más cercanas a los polos del planeta y su luz no se puede ver en el horizonte por semanas.

Otro de los efectos durante esta época del año es que la temperatura en los polos terrestres desciende hasta los -20 grados Celsius; las personas que viven en Utqiagvik suelen continuar con sus actividades cotidianas, aunque permanecen más tiempo en sus hogares para protegerse del clima extremo.

Noche polar afecta a 2 ciudades más

En Europa, también sucede este fenómeno, ya que la ciudad rusa Múrmansk con alrededor de 300 mil habitantes, vive la noche polar a partir del 2 de diciembre hasta el 11 de enero de 2022.

Dicha localidad que tiene función de puerto se mantiene activa durante la noche polar, ya que la corriente marina cálida del Atlántico Norte, impide la congelación de sus aguas.

La ciudad noruega de Tromsø es otra que también es afectada por el mismo efecto, ya que deja de recibir rayos solares a partir del 27 de noviembre y hasta el 15 de enero.

KEFS