Severo brote “explosivo”

Norcorea recurre al ejército para contener la ola Covid

El régimen ordena acelerar el reparto de medicamentos para evitar crisis; advierten críticos que sin vacunas empeorará la situación y país vecino alista ayuda

El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisa una farmacia en el país, ayer.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisa una farmacia en el país, ayer.Foto: AP
Por:

Ante el severo brote “explosivo” de Covid por el que ya suman 43 muertos en Norcorea el régimen de Kim Jong-un ordenó el despliegue del ejército para aumentar las medidas con miras a contener un virus “desconocido”.

Con hasta 392 mil casos sospechosos en las últimas 24 horas y 15 nuevos decesos, el mandatario admitió que se enfrentan a una situación crítica, debido a la variante Ómicron, pues hasta el momento la cuarentena obligatoria no ha sido suficiente para reducir la propagación de una ola de esta fiebre.

Por lo anterior, ordenó a sus fuerzas armadas movilizar de inmediato todas las reservas de medicamentos en Pyong-yang para garantizar el suministro de éstos en regiones afectadas por esta enfermedad; incluso, demandó el respaldo de todas las farmacias para la entrega oportuna de los mismos y hasta las visitó para constatar que continúa la venta y suministro de medicamentos.

A tres días de reportar su primer contagio de Covid luego de dos años, el gobierno prevé reforzar la estrategia sanitaria y las medidas de aislamiento, que ya incluyen cierres de centros laborales y de producción, de acuerdo con la agencia estatal de noticias.

Sin embargo, críticos admiten que ni este reparto apresurado de fármacos será suficiente para detener la ola, ya que se trata de tratamientos que no están destinados contra el virus, y la nación se sume día a día en una crisis sanitaria sin kits de prueba, por lo que la mayoría de casos siguen en calidad de sospechosos.

Y ni la velocidad con la que explotó este virus ha hecho cambio al gobierno su postura en torno a las vacunas anti-Covid, aunque según algunos medios locales la nación ya habría solicitado ayuda a China, potencia asiática en la que se detectó por primera vez el SARS-CoV-2.

Sin embargo, pese a las históricas diferencias con el país vecino, el gobierno de Corea del Sur contempla ofrecer vacunas a éste. Se reveló que el gobierno prevé comenzar conversaciones esta misma semana para entregar la ayuda, pues la región podría resultar afectada si Norcorea no logra contener este brote.