Corea del Norte

Norcoreanos se preocupan por el "demacrado" Kim Jong-Un, dicen los medios estatales

En Corea del Norte están desconcertados por la aparente pérdida de peso del líder Kim Jong-Un

Kim Jong-Un
Kim Jong-Un
Por:

En Corea del Norte están desconcertados por la aparente pérdida de peso del líder Kim Jong Un, dijo un residente no identificado de Pyongyang citado en los medios estatales estrictamente controlados del país, después de ver imágenes de video recientes de Kim.

El raro comentario público sobre la salud de Kim se produce después de que analistas extranjeros notaron a principios de junio que el líder autocrático, que se cree que tiene 37 años, parecía haber perdido una cantidad notable de peso.

"Ver al respetado secretario general (Kim Jong-Un) luciendo demacrado rompe tanto el corazón de nuestra gente", dijo el hombre en una entrevista transmitida por la emisora estatal KRT el viernes.

En el clip, se vio a los residentes de Pyongyang mirando una pantalla grande en la calle que mostraba un concierto al que asistieron Kim y funcionarios del partido después de una reunión plenaria del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK).

La transmisión no brindó detalles sobre lo que provocó la pérdida de peso.

Dado el fuerte control de Kim sobre el poder en Corea del Norte, y la incertidumbre sobre cualquier plan para un sucesor, los medios internacionales, las agencias de espionaje y los especialistas vigilan de cerca su salud.

A principios del año pasado, las especulaciones sobre la salud de Kim explotaron después de que se perdiera las celebraciones del aniversario del nacimiento del fundador del estado, Kim Il Sung, el 15 de abril, solo para reaparecer en público a principios de mayo.

En 2014, los medios estatales informaron que Kim sufría de "malestar", después de un período prolongado fuera de la vista del público.